Este 17 de noviembre es el Día del Cáncer de Pulmón, una enfermedad que, año a año, cobra la vida de 3.100 chilenos y afecta a otros miles más.

En Chile, en promedio, la patología aparece a los 65 años y, entre los hombres, es la tercera causa de muerte por cáncer, sólo superada por el gástrico y el de próstata.

En tanto, entre las mujeres, es la segunda causa de muerte por cáncer después del mamario, pues en territorio nacional se encuentra la mayor cantidad de fumadoras del continente.

En el mundo, el cáncer de pulmón es responsable de 1 de cada 5 muertes por cáncer alrededor del mundo.

ARCHIVO | Agencia UNO
ARCHIVO | Agencia UNO

¿Cómo identificarla a tiempo?

El oncólogo jefe de la unidad de medicina oncológica del Instituto Nacional del Tórax y director de la Sociedad Latinoamericana y del Caribe de Oncología Médica (Slacom), Francisco Orlandi, en conversación con BioBioChile, fue enfático en manifestar que “el cáncer de pulmón no tiene síntomas específicos”.

“Es fácil confundirlo con muchas otras enfermedades: neumonías, bronquitis, neumonitis, por ejemplo”, aseveró.

Existen factores de riesgo claros, como el tabaquismo y estar expuesto a arsénico. Aunque el primero es el más común.

“El diagnóstico hay que hacerlo sobre la base de la sospecha clínica en pacientes que tengan factores de riesgo. El factor mayor es el tabaquismo“, dijo Orlandi.

Asimismo, aseguró que debe existir preocupación cuando existe un cuadro de tos sin fiebre durante 15 días o más y, además, tabaquismo. “Es muy probable que eso sea cáncer de pulmón”, sentenció.

Contexto | Juan Gonzalez | Agencia UNO
Contexto | Juan Gonzalez | Agencia UNO

Tratamientos

Los tratamientos siempre dependerán del estadio del cáncer y de la persona que lo padece. De acuerdo a eso es que se decidirá por métodos convencionales como la radioterapia o la quimioterapia o algunos menos convencionales.

Uno de estos últimos es la inmuno-oncología, un nuevo paradigma en los tratamientos para el cáncer que supliría necesidades en personas con sobrevida a largo plazo y mejoraría la calidad de vida en pacientes de estadios avanzados.

Según el especialista, la metodología “es una realidad para el tratamiento de melanoma metastásico y cáncer de pulmón”. Además, explicó que se trata de una técnica en la que se intenta “enseñarle al mismo sistema inmune del organismo a destruir las células cancerígenas”.

Globovisión | Twitter
Globovisión | Twitter

Existiría un 30% de los pacientes con cáncer que tienen respuesta a la inmunoterapia y habría un grupo de un 25% de los pacientes que logran sobrevivir más de cinco años.

Por todo lo anterior es que el especialista fue enfático en solicitar que el tratamiento se incluya dentro de la Ley 20.850, conocida como Ley Ricarte Soto, que otorga protección financiera a todos los usuarios de los sistemas previsionales de salud.

Si bien es un asunto que el Ministerio de Salud estudia, el experto planteó que “estamos tratando que exista una cobertura a través de la plataforma de la Ley Ricarte Soto”.

De todas formas, Orlandi especificó que el tratamiento no sirve para todos los casos de cáncer de pulmón, pues “es para pacientes con expresión de PDL1, un factor que da mayor probabilidad de que los pacientes respondan a ese tipo de tratamientos”