El ministro de Salud, Emilio Santelices, comprometió que a marzo de 2019, ninguna persona habrá pasado más de dos años en listas de espera, esto tras anunciar una reducción de 13% del registro entre enero y julio.

Según la cartera, al 31 de julio de este año hubo 71 mil egresos, superando lo que había sido una meta autoimpuesta por el gobierno: la de reducir en un 25% el registro, con respecto al listado de diciembre de 2017, cuando alcanzaba las 285 mil personas.

Sin embargo, sólo se redujo en un 13% porque, en ese período, también ingresaron otros pacientes. El registro actualmente cuenta con más 248 mil personas.

“El 11 de marzo ya no habrá enfermos que lleven más de dos años en listas de espera”, dijo Santelices

En cuanto a las causales de egreso, según el Minsal, el 62,7% recibió su atención quirúrgica, mientras que el porcentaje restante correspondió a otras causales, entre ellas, casi 800 personas fallecieron.

El diputado socialista Juan Luis Castro, presidente de la comisión de Salud, valoró el anuncio del Gobierno, pero instó al Ministerio de Hacienda para que proponga mayores recursos en la futura discusión de la ley de presupuesto.

De acuerdo a los datos del Ministerio y en relación al tiempo que los pacientes esperan para una resolución quirúrgica, el promedio de espera a julio de este año es de 457 días.

Los recursos son escasos estimó el diputado de Renovación Nacional, Jorge Durán, también perteneciente a la comisión de Salud, quien destacó la voluntad del Ejecutivo.

El ministro Santelices además, anunció la creación de un sitio web, alojado en la plataforma del Minsal, que permitirá a los pacientes revisar, mediante su rut, su condición en la lista de espera.