Nacional
Sábado 08 septiembre de 2018 | Publicado a las 01:01 · Actualizado a las 13:36
Gobierno: El 11 de marzo no habr√° enfermo que lleve m√°s de 2 a√Īos en lista de espera
Publicado por: Valentina González La información es de: Sebastián Vásquez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El ministro de Salud, Emilio Santelices, comprometi√≥ que a marzo de 2019, ninguna persona habr√° pasado m√°s de dos a√Īos en listas de espera, esto tras anunciar una reducci√≥n de 13% del registro entre enero y julio.

Seg√ļn la cartera, al 31 de julio de este a√Īo hubo 71 mil egresos, superando lo que hab√≠a sido una meta autoimpuesta por el gobierno: la de reducir en un 25% el registro, con respecto al listado de diciembre de 2017, cuando alcanzaba las 285 mil personas.

Sin embargo, sólo se redujo en un 13% porque, en ese período, también ingresaron otros pacientes. El registro actualmente cuenta con más 248 mil personas.

‚ÄúEl 11 de marzo ya no habr√° enfermos que lleven m√°s de dos a√Īos en listas de espera‚ÄĚ, dijo Santelices

En cuanto a las causales de egreso, seg√ļn el Minsal, el 62,7% recibi√≥ su atenci√≥n quir√ļrgica, mientras que el porcentaje restante correspondi√≥ a otras causales, entre ellas, casi 800 personas fallecieron.

El diputado socialista Juan Luis Castro, presidente de la comisión de Salud, valoró el anuncio del Gobierno, pero instó al Ministerio de Hacienda para que proponga mayores recursos en la futura discusión de la ley de presupuesto.

De acuerdo a los datos del Ministerio y en relaci√≥n al tiempo que los pacientes esperan para una resoluci√≥n quir√ļrgica, el promedio de espera a julio de este a√Īo es de 457 d√≠as.

Los recursos son escasos estimó el diputado de Renovación Nacional, Jorge Durán, también perteneciente a la comisión de Salud, quien destacó la voluntad del Ejecutivo.

El ministro Santelices además, anunció la creación de un sitio web, alojado en la plataforma del Minsal, que permitirá a los pacientes revisar, mediante su rut, su condición en la lista de espera.

Tendencias Ahora