Nacional
Miércoles 05 septiembre de 2018 | Publicado a las 12:20 · Actualizado a las 12:57
Fin al "Ritalin para estudiar": fármacos dejarán de ser condicionante para recibir educación
Publicado por: Ariela Mu√Īoz La informaci√≥n es de: C√°mara de Diputados
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Este martes y de manera unánime, la Comisión de Educación aprobó el proyecto para prohibir que se condicione la permanencia escolar de estudiantes al consumo de medicamentos para tratar trastornos de conducta, que ahora se despachó a Sala.

La iniciativa de los diputados modificaría la Ley General de Educación y la Ley sobre Subvención del Estado a establecimientos educacionales.

La impulsora del proyecto y presidenta de la Comisi√≥n, la diputada Cristina Girardi (PPD), presentar√° la iniciativa en el hemiciclo para su tramitaci√≥n. ‚ÄúEl proyecto proh√≠be que se establezca como condici√≥n que el ni√Īo tiene que estar medicado para asistir a la escuela‚ÄĚ, sostuvo.

Además, agregó que será la escuela que deberá otorgar todos los apoyos necesarios para asegurar la plena inclusión de los estudiantes.

‚ÄúEl proyecto en general se hab√≠a aprobado y ahora se aprob√≥ en particular con las indicaciones, qued√≥ tal como deber√≠a quedar en su tramitaci√≥n, por lo menos en la C√°mara de Diputados‚ÄĚ, se√Īal√≥ Girardi.

El proyecto se refiere también a un problema de salud, al criticar el uso abusivo de fármacos psiquiátricos en la infancia, que podría gatillar síntomas adversos como ideación suicida, somnolencia, distonías (contracciones musculares involuntarias), anorexia, aumento de peso, síndrome neuroléptico maligno y trastornos cardíacos.

Por ello es que se enfatizó en que los establecimientos educacionales no pueden prohibir la matrícula, o asistencia de alumnos, condicionada al uso de medicamentos como el Ritalin, para los casos diagnosticados con hiperactividad y otras patologías similares.

Esta norma ya se encuentra en la Nueva Educaci√≥n P√ļblica y pretende extenderse a los colegios particulares. Pese a no tener patrocinio del Ejecutivo, el proyecto busca prosperar en el Senado.

Tendencias Ahora