Este martes y de manera unánime, la Comisión de Educación aprobó el proyecto para prohibir que se condicione la permanencia escolar de estudiantes al consumo de medicamentos para tratar trastornos de conducta, que ahora se despachó a Sala.

La iniciativa de los diputados modificaría la Ley General de Educación y la Ley sobre Subvención del Estado a establecimientos educacionales.

La impulsora del proyecto y presidenta de la Comisión, la diputada Cristina Girardi (PPD), presentará la iniciativa en el hemiciclo para su tramitación. “El proyecto prohíbe que se establezca como condición que el niño tiene que estar medicado para asistir a la escuela”, sostuvo.

Además, agregó que será la escuela que deberá otorgar todos los apoyos necesarios para asegurar la plena inclusión de los estudiantes.

“El proyecto en general se había aprobado y ahora se aprobó en particular con las indicaciones, quedó tal como debería quedar en su tramitación, por lo menos en la Cámara de Diputados”, señaló Girardi.

El proyecto se refiere también a un problema de salud, al criticar el uso abusivo de fármacos psiquiátricos en la infancia, que podría gatillar síntomas adversos como ideación suicida, somnolencia, distonías (contracciones musculares involuntarias), anorexia, aumento de peso, síndrome neuroléptico maligno y trastornos cardíacos.

Por ello es que se enfatizó en que los establecimientos educacionales no pueden prohibir la matrícula, o asistencia de alumnos, condicionada al uso de medicamentos como el Ritalin, para los casos diagnosticados con hiperactividad y otras patologías similares.

Esta norma ya se encuentra en la Nueva Educación Pública y pretende extenderse a los colegios particulares. Pese a no tener patrocinio del Ejecutivo, el proyecto busca prosperar en el Senado.