Nacional
Martes 04 septiembre de 2018 | Publicado a las 03:56
Oposición impone al Gobierno sueldo mínimo de $288 mil y reduce plurianualidad a 24 meses
Publicado por: Jonathan Flores
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Se acabó la pelea. Y tras el enfrentamiento hay un vencedor. La oposición logró doblarle la mano al Gobierno y este martes el Ejecutivo ingresará un nuevo proyecto de salario mínimo, que establece una compensación por el retraso en el despacho de la iniciativa, pasando de los 286.000 pesos originales a 288.000 a partir del 1 de septiembre.

Para llegar a eso hubo llamados tel√©f√≥nicos durante la ma√Īana y conversaciones informales a trav√©s de las cuales la oposici√≥n manifestaba su intenci√≥n de dialogar, pero exigiendo compensaciones por el mes de agosto que perdieron los trabajadores que perciben el sueldo m√≠nimo.

Las conversaciones llegaron a buen puerto. Todo se selló en un acuerdo durante la tarde del lunes suscrito por los titulares de Interior, Andrés Chadwick; Hacienda, Felipe Larraín; Trabajo, Nicolás Monckeberg; y Segpres, Gonzalo Blumel; y los senadores de oposición Jorge Pizarro (DC) y Ricardo Lagos Weber (PPD).

“Es un acuerdo por 24 meses”
- Felipe Larraín, ministro de Hacienda

Larraín fue quien ratificó el acuerdo en el Gobierno y destacó que el proyecto de salario mínimo, que ingresará al Congreso este martes, compensa el mes perdido y considera una plurianualidad acotada.

“Es un acuerdo por 24 meses”, admiti√≥, tal como lo hab√≠a solicitado la oposici√≥n hace poco m√°s de una semana, previo a la pugna que elev√≥ la tensi√≥n entre a ambos sectores pol√≠ticos en los d√≠as previos.

El lunes de la semana pasada el Congreso aprob√≥ el proyecto del Gobierno, pero sin la plurianualidad hasta 2022 que hab√≠a propuesto el Ejecutivo. Dicha punto hab√≠a sido acotado s√≥lo hasta 2020. Aquello desat√≥ la molestia de la administraci√≥n Pi√Īera, que en lugar de aceptar la derrota opt√≥ por presentar un veto a la iniciativa al d√≠a siguiente, el cual fue rotundamente rechazado y dej√≥ a los trabajadores sin reajuste.

Ministros tras anunciar el principio de acuerdo | Rodrigo S√°enz | Agencia UNO
Ministros tras anunciar el principio de acuerdo | Rodrigo S√°enz | Agencia UNO

El senador Jorge Pizarro, quien llegó a negociar en nombre de la Democracia Cristiana, manifestó que una de las exigencias de la falange -y que acogió el gobierno- apuntó a la compensación a los trabajadores que perdieron el reajuste de agosto.

Por eso, el monto a partir del 1 de septiembre ser√° de 288.000 pesos y no de 286.000 como estaba pactado originalmente.

Acto seguido, la propuesta dará paso a un ingreso mínimo de 301.000 pesos para marzo de 2019 hasta el mismo mes de 2020. Cumplido ese periodo, habrá una nueva negociación en agosto de 2020 con un reajuste de inflación de 2,5% real.

Además, el trato consideró un mejoramiento en las asignaciones familiares del primer tramo.

Así las cosas, se espera que la nueva negociación quede fijada en la antesala de las elecciones municipales de 2020. Algo que el Gobierno quería evitar.

Oposición antipatriota

La semana pasada, tras el fracaso de la iniciativa original, el oficialismo y la oposición terminaron recriminándose mutuamente por las responsabilidades del proyecto fallido.

Cuando lo √°nimos ya se estaban calmando, Pi√Īera expres√≥ su molestia mediante una entrevista en El Mercurio que volvi√≥ a encender la pol√©mica. ‚ÄúHay una oposici√≥n que est√° decidida a negarnos la sal y el agua y hacer lo imposible para que a este gobierno le vaya mal‚ÄĚ, reclam√≥.

Incluso fue m√°s all√° y asegur√≥ que esa actitud obstruccionista es ‚Äúprofundamente antipatri√≥tica y, en segundo lugar, no los va a llevar de vuelta de La Moneda, porque los chilenos son mucho m√°s inteligentes y saben bien lo que quieren‚ÄĚ.

“Ese es el lenguaje que usaba Pinochet para referirse a los opositores”
- √Ālvaro Elizalde, senador y presidente del PS

Las cr√≠ticas al Mandatario no se hicieron esperar. El presidente del Partido Socialista, el senador √Ālvaro Elizalde, dijo que ese lenguaje no se escuchaba desde la dictadura y que es el primer paso para justificar atrocidades. “Ese es el lenguaje que usaba Pinochet para referirse a los opositores”, remarc√≥.

Por su parte, el presidente del Partido por la Democracia (PPD), el excanciller Heraldo Mu√Īoz, consider√≥ que los dichos fueron un error del Presidente y que no puede pretender lograr todo si no es v√≠a acuerdos.

“No se puede conseguir el 100% de lo que uno quiere porque se necesita negociar de buena fe. A eso estamos dispuestos, pero no a las imposiciones”, asegur√≥ durante la ma√Īana del lunes, previo al anuncio de acuerdo que se concret√≥ en la tarde.

Tendencias Ahora