Nacional
Martes 04 septiembre de 2018 | Publicado a las 04:19 · Actualizado a las 08:36
Crisis en Quintero: estudiantes vuelven a clases pese a cierre parcial de Codelco Ventanas
Publicado por: Jonathan Flores La información es de: Gonzalo Pérez , Sebastián Cáceres
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Superintendencia de Medio Ambiente detectó ayer lunes emisiones de dióxido de azufre provenientes de Codelco Ventanas, que motivaron la cancelación de las faenas de la cuprífera estatal en Quintero.

En concreto, la compa√Ī√≠a tuvo que paralizar tres de sus cuatro convertidores. Aunque s√≥lo fue durante algunos minutos. Eso bast√≥, sobre todo porque tampoco se registraron personas afectadas por el episodio.

La ministra de Medio Ambiente, Carolina Schimdt, se refiri√≥ a las acciones de fiscalizaci√≥n del gobierno para contener la contaminaci√≥n y recalc√≥ que “la SMA se encuentra en la planta para detectar y dar seguridad a todos de que este sistema est√° funcionando correctamente”.

Hans Scott | Agencia UNO
Hans Scott | Agencia UNO

Si bien admiti√≥ que la emisi√≥n de Codelco es alta, matiz√≥ sus dichos aclarando que sus √≠ndices son inferiores a la norma chilena. “La norma de emisi√≥n diaria no ha sido superada, siendo de 186 microgramos por metro c√ļbico con una norma de 250 microgramos por metro c√ļbico que tenemos para el di√≥xido de azufre”, explic√≥.

Pero ah√≠ radica el problema. Seg√ļn un informe del propio Gobierno, emitido en enero de 2018, una de las principales debilidades de la norma actual es que no cuenta con una est√°ndar de cifras por hora.

Por ejemplo, en pa√≠ses como Australia y Estados Unidos tienen una norma m√°s baja de 210 microgramos por metro c√ļbico. Incluso, en algunos casos tienen normas restrictivas por hora, y no por d√≠a o a√Īo.

Vuelta a clases

Pese a ello, los Comités de Operaciones de Emergencia, presididos por el intendente regional Jorge Martínez, estimaron este fin de semana el término de la alerta amarilla y el regreso a clases de los estudiantes este martes.

Pero en medio de la determinaci√≥n, aparecieron cifras preocupantes. Por eso, el senador de la regi√≥n, Francisco Chahu√°n, pidi√≥ revaluar el retorno a clases y verificar si es posible instaurar nuevamente la alerta amarilla “para clarificar a la opini√≥n p√ļblica los riesgos que esto podr√≠a conllevar a los alumnos que reiniciar√°n las clases. Para as√≠ finalmente despejar cu√°les podr√≠an ser los riesgos para la comunidad”, insisti√≥.

Hans Scott | Agencia UNO
Hans Scott | Agencia UNO

Aunque el Ministerio de Medio Ambiente descart√≥ que existan nuevas afectaciones a la salud a las personas, pese a que el Consejo de Salud del hospital Adriana Cousi√Īo alert√≥ que cada d√≠a han llegado al recinto entre 2 y 4 personas con s√≠ntomas similares a los registrados durante la emergencia.

C√°rcel para los delitos ambientales

Pero el trabajo del Gobierno implica a varias carteras. El ministro de Salud, Emilio Santelices, compareció ante la Comisión de Salud del Senado, en la región Metropolitana, para explicar las medidas que se han tomado para asegurar que el cordón industrial de Quintero y Puchuncaví ajuste sus emisiones y no genere más síntomas en los vecinos de la bahía.

De entrada, la comisión cuestionó la ausencia de normas de arsénico, de dióxido de azufre y de metales a nivel de suelo, criticando que el Estado chileno no tenga ninguna normativa ambiental en la materia. Por eso, los parlamentarios pidieron al Ejecutivo un proyecto de ley que establezca sanciones penales para los delitos ambientales.

El senador Guido Girardi (PPD), presidente de la instancia, le planteó al ministro la necesidad de instar a las empresas de la zona a actualizar -o incluso realizar por primera vez- sus Estudios de Impacto Ambiental, ya que ni Codelco, ni Aes Gener -y presumiblemente otras empresas- han pasado por ese proceso.

Químicos prohibidos

De paso, Santelices confirm√≥ que el pr√≥ximo lunes llegar√°n a la zona especialistas de la Organizaci√≥n Mundial de la Salud (OMS) y confirm√≥ que las agrupaciones ambientales del sector podr√°n trabajar en conjunto con ellos para elaborar un informe. “Quiero que a trav√©s del est√°ndar internacional definamos c√≥mo salud p√ļblica tiene que estar a nivel mundial en t√©rminos de equipamiento, infraestructura y normativa”, asegur√≥.

Por su parte, el médico especialista en temas ambientales de la Universidad de Chile, Andrei Tchernitchin, también fue invitado a la instancia y apuntó a la explicación principal que tiene que entregar el Gobierno: por qué se detectó presencia de metilcloroformo y oticlorometano si su producción y venta es ilegal.

“Est√° prohibido por una convenci√≥n internacional. Al parecer Oxyquim vende este producto. Algo que est√° prohibido. Y Chile firm√≥ el convenio”, critic√≥.

De “olores ofensivos” a “emergencia sanitaria”

Durante el fin de semana, el ministro Santelices puso en duda las intoxicaciones en Quintero y Puchuncaví, situación que lo obligó nuevamente a pedir disculpas por sus dichos.

En entrevista con Radio ADN, el secretario de Estado apunt√≥ a “olores ofensivos” y que ‚Äúel s√≥lo hecho que haya mal olor, puede producir n√°useas y v√≥mitos, pero no implica intoxicaci√≥n. Se podr√≠a pensar que eso fue lo que ocurri√≥‚ÄĚ.

Pero, tras las cr√≠ticas, el secretario de Estado dio un giro en sus dichos y reconoci√≥ intoxicaciones en esa zona. Dijo que sus palabras fueron malinterpretadas e incluso se atrevi√≥ a hablar de ‚Äúemergencia sanitaria‚ÄĚ.

Rodrigo S√°enz | Agencia UNO
Rodrigo S√°enz | Agencia UNO

“Sin duda que hubo intoxicaci√≥n y de eso nadie ha puesto nunca en duda ni se ha minimizado. Estamos en presencia de una se√Īal que afortunadamente no gener√≥ efectos fatales. Siempre es bueno pedir disculpas cuando uno piensa que alguna persona ha malinterpretado una opini√≥n de uno”, indic√≥.

En su momento, los comentarios de Santelices provocaron que la comunidad lo acusara de minimizar el impacto en la salud de las personas y que la propia Municipalidad de Quintero calificara esas palabras como ‚Äúirresponsables y lamentables‚ÄĚ, sumado a parlamentarios de todos los sectores que tambi√©n le recriminaron su postura.

Tendencias Ahora