Nacional
Lunes 03 septiembre de 2018 | Publicado a las 10:40 · Actualizado a las 13:03
Aguinaldos en empresas promedian $135 mil y un 13% de los chilenos lo gastar√° en deudas
Publicado por: Ariela Mu√Īoz
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un estudio realizado por Deloitte, en que se sondearon 120 empresas en Chile, mostró que el promedio del aguinaldo dieciochero será de $135 mil en el sector privado y que un 95% de las empresas entrega este beneficio a cargos de jefaturas y subordinados.

Como una forma de fidelizar a sus colaboradores, un 95% de las empresas otorgan este bono en Fiestas Patrias, mientras que un 93% lo hace en Navidad y un 81% asigna fondos para movilizaci√≥n, seg√ļn lo consign√≥ El Mercurio.

El sondeo reveló que, dentro de las grandes empresas, el bono más alto será de $899 mil, en cargos ejecutivos, mientras que el más bajo será de $30 mil, correspondiente a las entidades medianas.

En tanto, en el sector p√ļblico los montos son inversamente proporcionales al sueldo, como una forma de ayudar a quienes ganan menos.

La senior manager de Capital Humano de Deloitte, Claudia Migueles, afirma que, “en la mayor√≠a de los casos, este tipo de beneficios se encuentran pactados en los contratos de trabajo o en los acuerdos colectivos de las firmas”, por lo que su estabilidad s√≥lo var√≠a debido al ajuste del IPC.

Por cierto, es preciso aclarar que el aguinaldo es un beneficio, pero que las empresas no est√°n obligadas a entregar, por lo que se vuelve un derecho s√≥lo si se pacta la entrega sistem√°tica cada a√Īo. No obstante, si √©ste se solicita y la empresa se negara a otorgarlo, a trav√©s de un sindicato se puede reclamar el derecho al bono.

Respecto de la entrega del dinero, el 90% de las empresas lo hará en efectivo, otro 9% lo realiza mediante un voucher o giftcard, y el 1% restante en cajas de mercadería.

Si bien la mayoría de los chilenos afirmó que se gastará los fondos en las celebraciones propias de la fecha, otros revelaron que lo utilizarán para pagar deudas o ahorrar, mientras que en menor medida, será para viajes o compra de vestuario.

Tendencias Ahora