Un estudio realizado por Deloitte, en que se sondearon 120 empresas en Chile, mostró que el promedio del aguinaldo dieciochero será de $135 mil en el sector privado y que un 95% de las empresas entrega este beneficio a cargos de jefaturas y subordinados.

Como una forma de fidelizar a sus colaboradores, un 95% de las empresas otorgan este bono en Fiestas Patrias, mientras que un 93% lo hace en Navidad y un 81% asigna fondos para movilización, según lo consignó El Mercurio.

El sondeo reveló que, dentro de las grandes empresas, el bono más alto será de $899 mil, en cargos ejecutivos, mientras que el más bajo será de $30 mil, correspondiente a las entidades medianas.

En tanto, en el sector público los montos son inversamente proporcionales al sueldo, como una forma de ayudar a quienes ganan menos.

La senior manager de Capital Humano de Deloitte, Claudia Migueles, afirma que, “en la mayoría de los casos, este tipo de beneficios se encuentran pactados en los contratos de trabajo o en los acuerdos colectivos de las firmas”, por lo que su estabilidad sólo varía debido al ajuste del IPC.

Por cierto, es preciso aclarar que el aguinaldo es un beneficio, pero que las empresas no están obligadas a entregar, por lo que se vuelve un derecho sólo si se pacta la entrega sistemática cada año. No obstante, si éste se solicita y la empresa se negara a otorgarlo, a través de un sindicato se puede reclamar el derecho al bono.

Respecto de la entrega del dinero, el 90% de las empresas lo hará en efectivo, otro 9% lo realiza mediante un voucher o giftcard, y el 1% restante en cajas de mercadería.

Si bien la mayoría de los chilenos afirmó que se gastará los fondos en las celebraciones propias de la fecha, otros revelaron que lo utilizarán para pagar deudas o ahorrar, mientras que en menor medida, será para viajes o compra de vestuario.