Esta mañana, con un desayuno junto a adultos mayores en la comuna de Estación Central, el Instituto de Previsión Social (IPS) dio inicio al pago del aguinaldo de Fiestas Patrias, iniciativa a través de la cual el Estado destinará más de 41 mil millones de pesos.

El beneficio será incluido en el pago de septiembre, es decir, estará disponible previo a los festejos nacionales y, este año, contempla un monto de $18.874 que aumentará en $9.683 por cada carga familiar que el pensionado tenga acreditada al 31 de agosto de 2018.

En total, 2 millones 97 mil personas recibirán esta ayuda que la primera dama, Cecilia Morel, calificó de “necesaria”, declarando que “hay que mantenerlas”.

¿Pero, quiénes tienen derecho a recibirlo?

El IPS, a través de un comunicado, detalló que los beneficiarios serán aquellos pensionados de Dipreca, Capredena, el Instituto de Seguridad Laboral, de las mutualidades de empleadores de la Ley 16.744 de Accidentes del Trabajo y aquellos del sistema de AFP, siempre que estos últimos “se encuentren percibiendo pensiones mínimas con garantía estatal o aporte previsional solidario”.

También lo recibirán quienes reciban pagos del IPS, entidad que aclaró los requisitos a cumplir para ser considerados en este proceso:

En el caso del IPS (ex INP), los beneficiarios son los siguientes:

– Pensionados de las ex cajas de previsión.
– Pensionados de las leyes de Exonerados Políticos, Ley 19.234.
– Pensionados de la Ley de Reparación 19.123 (Ley Rettig).
– Pensionados de la Ley de Reparación 19.992 (Ley Valech).
– Personas con pensiones básicas solidarias (PBS).
– Personas que reciben Subsidio por Discapacidad Mental, Art. 35 de la Ley 20.255.
– Beneficiarios de Indemnizaciones del Carbón, Ley 19.129.

“Iniciando las Fiestas Patrias queremos que todos los chilenos puedan celebrar. Es por eso que estamos pensando en entregar este bono a nuestros adultos mayores, nuestros pensionados, para que puedan disfrutar en familia”, señaló la subsecretaria del Previsión Social, María José Zaldívar, durante el desayuno.

Ante cualquier duda, o para mayor información, las personas pueden consultar al 600 440 0040, en la página web del IPS o en los canales de atención de ChileAtiende.