Nacional
Martes 28 agosto de 2018 | Publicado a las 22:55 · Actualizado a las 02:32
Colegio de Profesores advierte paralización de 48 horas si no hay respuesta a sus demandas
Publicado por: María José Villarroel La información es de: Nibaldo Pérez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Colegio de Profesores calificó como un éxito el paro nacional de advertencia convocado por el gremio y cifró en un 75% la adhesión en el país. Satisfechos, tanto de la convocatoria como del comportamiento que hubo en las marchas, se manifestaron tras el balance que hizo el gremio del paro nacional de advertencia realizado hoy en el país.

La movilizaci√≥n se enmarca dentro de las negociaciones que llevan a cabo el Ministerio de Educaci√≥n y el Colegio de Profesores, por temas sectoriales, y seg√ļn los docentes, ante la falta de respuestas concretas de parte del Ejecutivo a los 11 puntos de su petitorio.

El presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, se√Īal√≥ que de acuerdo al reporte nacional, el paro tuvo una adhesi√≥n promedio de un 75% en el pa√≠s y advirti√≥ al Gobierno que si no hay respuestas satisfactorias a sus demandas, en la reuni√≥n que sostendr√°n el pr√≥ximo viernes, el siguiente paso es una paralizaci√≥n por 48 horas.

Entre los principales puntos del petitorio, figura el pago de la deuda histórica, fin al agobio que les significa el papeleo administrativo, que se termine con la doble evaluación, que se paguen las deudas pendientes antes de seguir con el traspaso de los colegios municipales a los nuevos Servicios Locales de Educación, entre otros.

La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Karla Toro, junto con entregar su respaldo a las demandas de los profesores, advirtió al Ejecutivo de una rearticulación de los movimientos sociales.

Este viernes, en tanto, se retomarán las negociaciones entre los profesores y el Mineduc, sin embargo, fuentes que han conocido de las tratativas, aseguraron a Radio Bío Bío, que el Gobierno sólo se estaría llano a presentar un proyecto de ley para abordar la agresión de docentes, cerrando la puerta a cualquier tema que implique mayor gasto para el Estado.

Por √ļltimo, y seg√ļn cifras del Colegio de Profesores, fueron 30 mil los docentes que salieron a marchar en Santiago, cifra que difiere de los cuatro mil que inform√≥ Carabineros.

Tendencias Ahora