El Colegio de Profesores calificó como un éxito el paro nacional de advertencia convocado por el gremio y cifró en un 75% la adhesión en el país. Satisfechos, tanto de la convocatoria como del comportamiento que hubo en las marchas, se manifestaron tras el balance que hizo el gremio del paro nacional de advertencia realizado hoy en el país.

La movilización se enmarca dentro de las negociaciones que llevan a cabo el Ministerio de Educación y el Colegio de Profesores, por temas sectoriales, y según los docentes, ante la falta de respuestas concretas de parte del Ejecutivo a los 11 puntos de su petitorio.

El presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, señaló que de acuerdo al reporte nacional, el paro tuvo una adhesión promedio de un 75% en el país y advirtió al Gobierno que si no hay respuestas satisfactorias a sus demandas, en la reunión que sostendrán el próximo viernes, el siguiente paso es una paralización por 48 horas.

Entre los principales puntos del petitorio, figura el pago de la deuda histórica, fin al agobio que les significa el papeleo administrativo, que se termine con la doble evaluación, que se paguen las deudas pendientes antes de seguir con el traspaso de los colegios municipales a los nuevos Servicios Locales de Educación, entre otros.

La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Karla Toro, junto con entregar su respaldo a las demandas de los profesores, advirtió al Ejecutivo de una rearticulación de los movimientos sociales.

Este viernes, en tanto, se retomarán las negociaciones entre los profesores y el Mineduc, sin embargo, fuentes que han conocido de las tratativas, aseguraron a Radio Bío Bío, que el Gobierno sólo se estaría llano a presentar un proyecto de ley para abordar la agresión de docentes, cerrando la puerta a cualquier tema que implique mayor gasto para el Estado.

Por último, y según cifras del Colegio de Profesores, fueron 30 mil los docentes que salieron a marchar en Santiago, cifra que difiere de los cuatro mil que informó Carabineros.