Miles de profesores marcharon este lunes por la capital en medio de un paro nacional de advertencia convocado por el Colegio de Profesores.

La manifestación comenzó pasadas las 11:00 en Plaza Baquedano, y se trasladó por la calzada sur de la Alameda con dirección poniente hasta calle Echaurren, donde hubo un acto central.

Cuando la columna de manifestantes pasó frente a La Moneda, el presidente del profesorado, Mario Aguilar, dio un discurso donde interpeló directamente al presidente Sebastián Piñera.

Allí le exigió pronta respuesta a sus demandas si no, advirtió, pasarían a una próxima etapa de movilización.

La marcha se realizó con tranquilidad y, según los organizadores, participaron 30 mil personas. Sin embargo, aún no existe una estimación oficial de asistentes entregada por Carabineros.

El paro de advertencia convocado por el Colegio de Profesores tiene como fin exigir respuestas del Gobierno sobre variados temas que afectan al Magisterio, como el pago de la deuda histórica con algunos municipios, la regulación del agobio laboral, la igualdad de trato a los profesionales y el fin de la doble evaluación.

Las nuevas manifestaciones se evaluarán luego de la próxima reunión sectorial con el Gobierno que se realizará el viernes. De no haber respuesta, primero podría haber un paro de 48 horas y luego uno indefinido.