Este domingo, altas e inusuales temperaturas para la época invernal afectarán a la zona entre Tarapacá y Bío Bío, elevando el termómetro hasta pasados los 30º Celsius.

Según el pronóstico de la Dirección Meteorológica de Chile, Pica, en la región de Tarapacá, verá una máxima de 33º Celsius este viernes y sábado, además de 34º Celsius el domingo.

En Antofagasta, en tanto, San Pedro de Atacama tendrá 25º Celsius este viernes y 26º Celsius durante el domingo, con cielos totalmente despejados.

Calama, por otro lado, tendrá 24º Celsius de máxima estas tres jornadas.

En la región de Atacama, la entidad pronosticó para el domingo temperaturas máximas de 26º Celsius y 21º Celsius en las ciudades de El Salvador y Vallenar, respectivamente.

En Coquimbo, las comunas de Vicuña, Ovalle y Combarbalá tienen pronosticada una máxima de 28º Celsius para el domingo, aunque este sábado serán azotadas con 33º Celsius.

Para este domingo, en la región de Valparaíso, el organismo anunció que espera 32º Celsius en San Felipe y Los Andes. Quillota y La Calera, en tanto, se verían afectadas con 30º Celsius.

En la región Metropolitana, las máximas podrían fluctuar entre los 28º Celsius y 31º Celsius en Santiago, aunque San José de Maipo podría superar a la capital con 32º Celsius.

En la región de O’Higgins, las comunas de Rancagua, Rengo, San Fernando y Santa Cruz verán una máxima de 28º Celsius, de acuerdo a la estimación de Meteorología.

Curicó y Molina, en la región del Maule, tendrán máximas de 24º Celsius, lo que se contrapone a los 16º Celsius que se esperan para este viernes. Por otro lado, en las comunas de Talca, Linares y Parral, el termómetro llegará a los 23º Celsius.

Los habitantes de Chillán, región de Ñuble, deberán hacer frente a 23º Celsius.

Finalmente, en la región del Bío Bío, Concepción tendrá 20 grados de máxima, sumado a los 24º Celsius que Meteorología pronosticó para Los Ángeles.

Desde la entidad precisaron a BioBioChile que este fenómeno se generará debido a condiciones: una en altura y otra en superficie.

La primera impedirá el ingreso de masas frías y sistemas frontales a lo largo de esta parte del territorio. La segunda traerá vientos del este, provenientes de la cordillera, indicó el meteorólogo Patricio Urra.