Tras un largo debate -más de 6 meses de tramitación- y el Ministerio de Relaciones Exteriores informó que publicará las remuneraciones íntegras de sus diplomáticos en su página web, a raíz de la petición del Consejo para la Transparencia (CPLT) realizada en marzo del presente año.

La polémica surgió, en primera instancia, después de que Cancilleria -en el informe entregado- no trasparentara los montos asociados de costo de vida de sus diplomáticos, argumentando que esos valores no se consideran dentro de la escala de remuneraciones por no tratarse de una asignación especial.

Marcelo Drago, presidente del Consejo para la Transparencia, afirmó que “era indispensable que se publicaran la remuneraciones integras de los funcionarios de la Cancillería, incluyendo la asignación de costo de vida que reciben los que están sirviendo en el exterior. La ley era clara, no hay excepciones. Si bien hubo un intercambio de opiniones con Cancillería ,está todo zanjado”.

Drago, además, señaló que debe avanzarse en materias de transparencia asegurando que los organismos directamente vinculados al Estado no debe inmiscuirse en el proceso de Transparencia Activa para así hacer efectivas estas acciones.

Asimismo, Carlos Montes, presidente de la Cámara de Senadores, agradeció la labor de Drago y afirmó que hay que vincular la transparencia con la democracia en favor de la ciudadanía y el conocimiento real de las labores de los organismos públicos.

De esta manera, en los próximos días el informe final de Cancillería estará publicado en su página web, transparentando la remuneración integra de todos los diplomáticas del Ministerio de Relaciones Exteriores.