Nacional
Lunes 06 agosto de 2018 | Publicado a las 12:38
"Pinochet no hizo nada malo": grupo de ultraderecha marcha en EEUU y todo termina a golpes
Publicado por: Emilio Lara
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El sábado, la policía de Portland, en el estado de Oregon, Estados Unidos, debió implementar un amplio operativo para controlar una protesta de grupos política e ideológicamente opuestos entre sí.

Por un lado estaban los integrantes de los movimientos ligados a la ideolog√≠a de ultra derecha llamados “Chicos Orgullosos” y “Oraci√≥n Patriota” y por el otro agrupaciones de la sociedad civil, antifascistas y antiracistas.

“Oraci√≥n Patriota” fue fundada por el candidato a senador del Partido Republicano, Joey Gibson, y liderada por Tusitala Toese, quien es el principal sospechoso de la agresi√≥n en mayo contra un adolescente afroamericano opositor del gobierno de Donald Trump.

Los cánticos y consignas provenientes de ambos lados subieron de tono, hasta que la policía decidió dispersar a aquellos protestantes detractores de Trump ya que, presuntamente, habrían llevado armas, algo que no fue comprobado.

Lo anterior termin√≥ con varios heridos y el enfrentamiento entre miembros de ambos grupos. Tanto “Chicos Orgullosos” como “Oraci√≥n Patriota” consideraron como una victoria que la polic√≠a haya atacado primero a sus opositores, a quienes catalogaron como “izquierdistas violentos”.

La polic√≠a determin√≥ que la manifestaci√≥n termin√≥ siendo una “perturbaci√≥n civil” y que deb√≠a terminar o que proceder√≠a a arrestar y a disuadir a los presentes con “agentes de control de disturbios y armas de impacto”, consign√≥ The Huffington Post.

Fue en ese contexto que varias poleras negras con la frase “Pinochet no hizo nada malo” en letras blancas se dejaron ver por el centro de la ciudad, siendo uno de √©stos Toese, quien adem√°s fue grabado reivindicando la figura del fallecido dictador.

Consultado por el citado medio acerca de las miles de muertes que dej√≥ el r√©gimen del excomandante en jefe del Ej√©rcito, Toese s√≥lo respondi√≥ “¬Ņno son todos comunistas?”.

La situación causó críticas tanto en Oregon como en el resto de Estados Unidos, incluso en otros países. En redes sociales, en tanto, concitó comentarios de todo tipo, desde quienes apoyaron la visión de Toese hasta autores como Shane Burley.

Seg√ļn el escritor, quien conden√≥ la aparici√≥n de las poleras, √©stas ten√≠an helic√≥pteros en la espalda, en clara relaci√≥n a quienes fueron asesinados durante la Dictadura y cuyos restos fueron dispuestos en el mar a bordo de estas m√°quinas.

Tendencias Ahora