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Jueves 02 agosto de 2018 | Publicado a las 13:53 · Actualizado a las 15:41
Simce de lectura ratifica crudo estancamiento y devela da√Īo irreversible en el aprendizaje
Publicado por: Jonathan Flores La información es de: Nibaldo Pérez
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‚ÄúLos resultados en la evaluaci√≥n no presentan variaciones significativas desde el a√Īo 2012, muestran diferencias a favor de las ni√Īas, y presentan brechas asociadas al origen socioecon√≥mico de los estudiantes y a las expectativas de sus padres y apoderados‚ÄĚ.

As√≠ se resume la √ļltima entrega del Estudio Nacional de Lectura 2¬į b√°sico, aplicado por la Agencia de Calidad de la Educaci√≥n (ACE) a 7.349 estudiantes de 260 colegios del pa√≠s, en el que se ratific√≥ el estancamiento evidenciado en la √ļltima entrega del Simce.

De acuerdo al secretario ejecutivo de la ACE, Carlos Henr√≠quez, ‚Äúlas habilidades desarrolladas durante la Educaci√≥n Parvularia, como las habilidades narrativas orales y las habilidades prelectoras, se asocian a mejores resultados en la evaluaci√≥n‚ÄĚ.

Del mismo modo, tambi√©n hace hincapi√© en otro punto hasta ahora poco destacado: en el aprendizaje de la lectura tambi√©n juega un papel clave la presencia en la escuela de un mayor n√ļmero de docentes con formaci√≥n destacada, el tiempo de dedicaci√≥n a la ense√Īanza de la lectura en la jornada escolar y el trabajo con grupos focalizados en cada curso.

Y a√ļn m√°s importante, seg√ļn el estudio, aquello abre paso a que “las escuelas puedan jugar un rol compensatorio en los estudiantes de hogares m√°s vulnerables”.

En tanto, el análisis cuantifica las diferencias en diversos aspectos: 18 puntos de brecha entre el grupo de estudiantes que asistieron a kínder y el grupo que no asistió (251 puntos v/s 233 puntos), en todos los niveles socioeconómicos.

Asimismo, los estudiantes con padres que creen que sus hijos completarán estudios en la educación superior obtienen 27 puntos más que los estudiantes con padres que no presentan estas expectativas (253 puntos v/s 226).

‚ÄúTambi√©n es fundamental el apoyo de la familia. El que los padres lean con sus hijos es un predictor de buenos resultados futuros en evaluaciones de Lectura. El grupo de estudiantes a los que les le√≠an antes de 1 b√°sico obtiene en promedio 42 puntos m√°s que aquellos a los que no les le√≠an, lo que claramente influye en las oportunidades de aprendizaje‚ÄĚ, explic√≥ Henr√≠quez.

A la luz de los resultados, el ministro de Educaci√≥n, Gerardo Varela, indic√≥ que el Gobierno promover√° la ley que hace obligatorio el k√≠nder, junto con impulsar un plan nacional de lectura, que contemplar√° la implementaci√≥n de bibliotecas en 298 escuelas, adem√°s de aumentar el n√ļmero de libros por ni√Īos.

Ignacio Maldonado, director de pol√≠ticas p√ļblicas de Elige Educar, asegur√≥ que se hace urgente impulsar la educaci√≥n parvularia, para no da√Īar m√°s profundamente la trayectoria educativa.

En la mayor√≠a de los casos el da√Īo es irreversible. La Agencia de Calidad de la Educaci√≥n explic√≥ que los estudiantes que registraron problemas de lectura en los primeros a√Īos, los seguir√°n reproduciendo.

Y las cifras son reveladoras: el 70% de los ni√Īos con aprendizajes insuficientes en 2 b√°sico, los vuelven a obtener en 4 b√°sico. Y, lamentablemente, s√≥lo el 5% de ellos logra repuntar a un nivel adecuado.

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