Nacional
Lunes 30 julio de 2018 | Publicado a las 14:00
Chile entrega a Bolivia 42 fósiles que fueron encontrados en 2016 en paso Los Libertadores
Publicado por: Sebasti√°n Asencio
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Este lunes, Chile entregó a Bolivia una serie de 42 piezas paleontológicas (fósiles) que fueron encontradas en 2016 durante un procedimiento de fiscalización en el paso Los Libertadores por parte del Servicio Nacional de Aduanas.

Lo anterior, en el marco de la Convención de la Unesco de 1970 sobre las medidas que deben adoptarse para prohibir e impedir la importación, la exportación y la transferencia de propiedades ilícitas de bienes culturales.

Se trata de 42 f√≥siles que tienen una data de entre 390 y 420 millones de a√Īos y que fueron entregadas por el Servicio Nacional de Aduanas, el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural y la Direcci√≥n de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Se trataba de piezas fósiles que fueron incautadas por la Aduana en su rol de protección de las fronteras de este tipo de tráfico, y puestos a disposición del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN).

Fueron los peritajes y diligencias del CMN en conjunto con el Museo Nacional de Historia Natural de Bolivia, que permitieron establecer que las piezas paleontológicas, por sus características y data, podían corresponder a unidades geológicas bolivianas.

‚ÄúEs una gran noticia que hoy d√≠a tengamos la oportunidad de devolver estas 42 piezas de un alto valor paleontol√≥gico a Bolivia. Hemos estado con el C√≥nsul General (de Bolivia) quien ha recibido estas piezas. Esto nos lleva a poner sobre relieve la enorme labor que realizan los funcionarios de Aduanas a lo largo y ancho de todo nuestro pa√≠s‚ÄĚ, explic√≥ el subsecretario de Hacienda Francisco Moreno.

img-20180730-wa0007

Tendencias Ahora