Parlamentarios coincidieron en la necesidad de avanzar en la imprescriptibilidad de los delitos de abuso sexual a menores y en la obligación de que la Iglesia ponga a disposición de la justicia ordinaria los datos de abusos sexuales, tras la seguidilla de casos conocidos.

Esto, además, luego de que por primera vez el presidente Sebastián Piñera, en entrevista con Portavoz Noticias, criticara duramente la reacción de la jerarquía de la Iglesia chilena en estos casos. Abordó también la situación particular del cardenal Ricardo Ezzati, quien fue llamado a declarar como imputado por eventual encubrimiento.

“En lugar de enfrentarlos por la verdad, cometieron un tremendo error”, acusó.

Al respecto, el diputado de la Democracia Cristiana Raúl Soto respaldó el juicio del jefe de Estado y le pidió pasar de los dichos a los hechos.

Instó a La Moneda a ponerle urgencia a un proyecto que obliga al Clero a entregar los datos de esos casos a la justicia ordinaria.

Mientras, el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, consideró que lo que debe hacer el Gobierno es resguardar los procesos penales llevados por la Fiscalía. Añadió que “todo lo que ganó la Iglesia se está perdiendo”.

Por su parte, el diputado de la UDI Jorge Alessandri destacó la necesidad de avanzar en la imprescriptibilidad de estos delitos contra menores.

El lunes los obispos se reunirán en una Asamblea Plenaria marcada por la penalización de estos casos, con nuevas atribuciones del fiscal Emiliano Arias.