Terminar con el financiamiento a través de la Ley Reservada del Cobre, incluir un fondo de emergencia y establecer un fondo plurianual por cuatro años, son algunos de los puntos a tratar que mencionó ayer viernes el ministro de Defensa, Alberto Espina, sobre el nuevo financiamiento de las Fuerzas Armadas.

Lo anterior, en un reunión dónde también participaron exministros de la cartera como José Antonio Gómez y Andrés Allamand.

En ese contexto, el diputado de Revolución Democrática y miembro de la Comisión de Defensa de la Cámara, Jorge Brito, también se refirió a la propuesta y señaló que es un buen indicio el que se reúnan a tratar el tema, porque el área de Defensa requiere una actualización que se condiga con los tiempos modernos.

Asimismo, recalcó que ya se han recopilado antecedentes suficientes para determinar que es necesaria una restructuración profunda en el financiamiento de las Fuerzas Armadas.

Por su parte, la parlamentaria PPD Loreto Carvajal, miembro de la misma instancia, admitió que es un paso importante cambiar el financiamiento de las Fuerzas Armadas.

La diputada aclaró que, en el caso del fondo plurianual por cuatro años, es una medida aceptable en el caso del material que requieren comprar, pero que se debería hacer una distinción con el resto de las necesidades.

Sin embargo, el diputado UDI, Ignacio Urrutia, señaló que es fundamental aprobar el presupuesto plurianual y no someterlo a las opiniones que surjan anualmente.

El diputado destacó la importancia de mantener el fondo por cuatro años, atendiendo a que suele cuestionarse la relevancia que tiene la compra de armamento, lo cual retrasa su legislación en las distintas instancias.

En tanto, el ministro Alberto Espina anunció en declaraciones a La Tercera que “las indicaciones las va a firmar el presidente Sebastián Piñera para luego ser ingresadas al Senado a fines de la próxima semana o a comienzos de la semana subsiguiente”.