El diputado de Revolución Democrática, Jorge Brito, denunció una insólita e incómoda situación que se vivió un abogado en una sesión de la Comisión de Defensa de la Cámara Baja.

Se trata de Jaime Bassa, abogado de la Pontificia Universidad Católica, magíster en Derecho de la Universidad de Chile y doctor en derecho constitucional de la Universidad de Barcelona. Además, es docente de las Universidades de Valparaíso, Adolfo Ibáñez y Viña del Mar.

El objetivo era que el académico expusiera sobre el proyecto que busca aumentar la probidad en compras de las Fuerzas Armadas.

Según consta en el registro audiovisual de la sesión, el académico fue fuertemente recriminado por el diputado radical José Pérez junto al UDI Osvaldo Urrutia, por no usar chaqueta ni corbata.

“Yo me siento molesto e incómodo de que venga una visita suelto de cuerpo”, reprochó el parlamentario opositor.

Ambos parlamentarios le criticaron al jurista que sólo asistiera en camisa, lo que a su juicio fue una “falta de respeto para quienes sí se esfuerzan por venir vestidos adecuadamente”.

Como réplica, el diputado Brito pidió al propio Bassa enumerar su extenso currículum académico para ser invitado a dicha comisión, tras lo cual sostuvo que no necesitaba corbata para participar en una sesión técnica del Congreso.