Los fiscales que investigan delitos de connotación sexual cometidos por sacerdotes pedirán al Vaticano el informe que elaboró el obispo Charles Scicluna.

En conversación con Radio Bío Bío, el persecutor regional Metropolitano Sur, Raúl Guzmán, y el fiscal jefe de Rancagua, Sergio Moya, confirmaron los requerimientos internacionales.

Guzmán lidera la indagatoria a la Congregación Marista, donde al menos una treintena de feligreses ha denunciado ser víctimas de este tipo de ilícitos. El pasado 19 de junio, poco antes de abordar el avión rumbo a Roma, junto a Jordi Bertomeu, Scicluna fue interrogado por Guzmán y el fiscal Guillermo Adasme.

En aquella oportunidad se le consultó por la información que recolectó en sus visitas a nuestro país, en febrero y junio, y que sirvió para elaborar un informe al Papa, que le permitió a éste tomar medidas contra el clero chileno.

Solicitud del informe Scicluna

El fiscal Guzmán explicó que con este exhorto al Vaticano pretenden tener acceso al informe para determinar si poseen más antecedentes sobre los victimarios y las víctimas de la Congregación Marista.

El viernes recién pasado, el fiscal regional de O´Higgins, Emiliano Arias, formalizó y logró dejar bajo arresto preventivo al excanciller del Arzobispado de Santiago, Oscar Muñoz Toledo, imputado por cinco abusos sexuales reiterados contra cinco menores y un caso de estupro.

Uno de los miembros del equipo investigador, el fiscal Sergio Moya, confirmó a la Radio que quieren saber si los enviados del Papa recibieron antecedentes sobre Muñoz Toledo y qué hicieron con ellos.

Jaime Concha, vocero y una de las víctimas de la Congregación Marista, consideró un avance la decisión del Ministerio Público de exigir estos datos al Vaticano.

La Unidad de Asuntos Internacionales de la Fiscalía Nacional será la encargada de tramitar los requerimientos para solicitar al Vaticano el denominado informe Scicluna.