Desde el Consejo Nacional de Educación (CNED) informaron que ocho instituciones de educación superior se encuentran en proceso de cierre -algunas de manera voluntaria-, completando 46 establecimientos que iniciaron los trámites para dejar de funcionar desde 2010. Algunos ya cerraron.

Pedro Montt, presidente de la entidad, explicó a La Tercera que “hemos visto situaciones de cierre forzoso de instituciones que no han reaccionado de manera adecuada y han tenido que ser intervenidas”.

Asimismo, añadió que es un proceso complejo, puesto que “eso ha puesto en riesgo la continuidad de las trayectorias académicas de los alumnos”.

Al respecto, José Joaquín Brunner, docente de la Universidad Diego Portales, advirtió que en un régimen mixto “es normal que en el margen del sistema exista una franja de organizaciones precarias que conviene vayan dejando de existir ordenadamente”.

“Habitualmente corresponden a instituciones no universitarias, como centros de formación técnica (CFT) que no logran despegar. Y pueden incluir unas pocas universidades que nacen fallidas o fallan en el camino”, precisó.

Brunner detalló que estas situaciones afectan a una pequeña parte de los recintos y obliga a contar con “procesos normados” de cierre para cuidar a los estudiantes.

Entre las instituciones que iniciaron el proceso de cierre se encuentran la Universidad Iberoamericana, Universidad Arcis y varios CFT.