El presidente del Partido por la Democracia y exministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, solicitó al Gobierno la misma celeridad que en el caso de Jaime Guzmán en la solicitud de extradición de Pedro Barrientos en relación a la muerte de Víctor Jara.

Según la justicia de Estados Unidos, Barrientos -quien vive en calidad de ciudadano legal en el estado de Florida- torturó y mató al músico.

El hombre huyó del país en 1989 y en suelo norteamericano fue condenado y declarado culpable del asesinato de Jara tras una demanda civil interpuesta por su esposa e hija.

Con esta condena en su contra, Barrientos fue obligado a pagar una millonaria compensación económica.

El excanciller del Michelle Bachelet valoró que llegara la justicia, aunque tarde, y también pidió que se renueven las gestiones hechas en Australia para extraditar a Adriana Rivas.

Rivas fue agente de la DINA y es requerida por secuestros calificados durante los primeros años del régimen que lideró el fallecido dictador, el general Augusto Pinochet, quien -según la familia de Jara- es importante que participe de los procesos judiciales en esta materia.