El Consejo de Defensa del Estado (CDE) decidió este jueves interponer un recurso de queja ante la Corte de Apelaciones por el Caso Penta y el juicio abreviado que se acordó entre los imputados y la Fiscalía Regional Metropolitana Oriente.

Lo anterior, luego de especulaciones sobre este tema tras conocerse que el Ministerio Público había llegado a un acuerdo con los imputados en el polémico caso: los dueños de Penta, Carlos Eugenio Lavín y Carlos Alberto Délano, y al exsubsecretario de Minería, Pablo Wagner.

Sin embargo, la situación empeoró esta mañana cuando los querellantes fueron excluidos, en su mayoría e incluyendo al CDE, y sólo se dejó de forma legítima al Servicio de Impuestos Internos.

En una reunión presidida por María Eugenia Manaud Tapia y la asistencia del resto de consejeros, la decisión fue determinada de interponer un recurso de queja para recuperar legitimidad en el caso y seguir intentando llevar a juicio oral a los acusados.

“Interponer (interpondremos) recurso de queja en contra de la resolución de fecha 4 de julio en curso dictada en el Caso Penta, RUC Nº 1400637392-6 de la Fiscalía Regional Metropolitana Oriente, que dispuso que el querellante Consejo de Defensa del Estado carece de legitimidad para intervenir en el procedimiento abreviado dirigido en contra de los Sres. Carlos Délano y Carlos Lavín, y del rechazo de la nulidad planteada como consecuencia de esa decisión”, señala el documento oficial del organismo.

De esta forma, el Caso Penta pasa a una nueva etapa; una batalla donde se buscará eliminar el acuerdo que la Fiscalía logró con los imputados.