Este lunes comenzó la tramitación de visas humanitarias para que los ciudadanos haitianos residentes en Chile puedan traer a sus familiares de la isla.

En total se entregarán 10 mil de esos documentos al que podrán acceder cónyuges, convivientes civiles e hijos de la comunidad haitiana que vive en el país, con el objetivo de reunificar a las familias separadas.

El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, afirmó que “es una conducta muy generosa también de todos los chilenos, ya que permite que los niños no sean separados de sus familias y les entrega protección, dignidad y bienestar”. También agregó que se debe esperar a ver cómo funciona esta medida, ya que es la primera vez que se implementa en nuestro país.

Reacciones

El diputado de la UDI, integrante de la comisión de Relaciones Exteriores, Issa Kort, valoró la medida del Gobierno, ya que a su juicio va en línea con la política migratoria de puertas abiertas.

“Creemos que va por la vía de lo que Chile debe defender como migraciones: un país de puertas abiertas pero también de condiciones, derechos y obligaciones muy claras”, dijo.

Sin embargo, en la oposición mantienen las críticas. El diputado de Revolución Democrática, Pablo Vidal, si bien valoró el aporte del Ejecutivo de querer reunificar a las familias, enfatizó que este modo de hacerlo es “discriminatorio”.

“Este mecanismo de visas consulares, que discrimina a la población haitiana, que les establece un costo separado, que tienen que hacer un trámite distinto, no contribuye a la integración verdadera, el fenómeno migrante no requiere de más etiquetas”, advirtió.

El director nacional del Servicio Jesuita a Migrantes, José Tomás Vicuña, señaló que se debe revisar el número máximo de visas y el modo de difundir la información de éstas, ya que en la isla pocos haitianos tienen acceso a Internet.

El portavoz de la comunidad haitiana, Carl Abilhomme, expresó su alegría por esta iniciativa pero, al mismo tiempo, mostró la preocupación de la comunidad por la incertidumbre de cómo se concretarán las reunificaciones.

“No habrá para todo el mundo y para quien quiera venir, pero 10 mil visas son 10 mil visas. La preocupación es cómo se hace una reunificación, cuáles son los requisitos que va a pedir el Gobierno“, señaló.

Precisiones

Para obtener una visa humanitaria el haitiano “con situación migratoria en regla” debe redactar primero una carta certificada en Chile y, posteriormente, el pariente se contactará con las oficinas en Puerto Príncipe de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Esta institución será la encargada de realizar y analizar los distintos requisitos, entre los que están antecedentes penales, chequeo de salud que acredite que no porta ninguna “enfermedad infectocontagiosa” y el correspondiente pago de las tramitaciones de estos documentos.