La discusión en el país sobre si las parejas LGBTI tienen derecho o no de adoptar ha tergiversado el tema central que es defender los intereses de los niños, dijo el presidente Sebastián Piñera.

El tema de la adopción “está totalmente tergiversado por los intereses de minorías”, manifestó el mandatario, en declaraciones difundidas este domingo por el diario La Tercera.

Semanas atrás, Piñera envió al Congreso una polémica ley de adopción en medio de demandas de los sectores LGBTI de que en esa norma se explicite su derecho a adoptar.

El Presidente reafirmó que el texto establece criterios para que “el interés superior del niño esté por encima de cualquier otro interés”, al igual que “el rol del padre y el rol de la madre”.

“Eso es lo importante. Sin embargo, la discusión se centra en solo una cosa: si las parejas homosexuales tienen o no derecho a adoptar”, agregó.

“Vamos a proteger el interés del niño, pero no vamos a discriminar a ninguna pareja. Los que cumplan mejor los criterios que fija la ley van a ser los que van a adoptar a los niños”, aseguró Piñera.

La ley ha sido rechazada por movimientos de la diversidad sexual que afirman que no garantiza su derecho a adoptar. También provocó divisiones entre los sectores progresistas y ultraconservadores de la derecha gobernante.

En Chile rige desde 2015 el Acuerdo de Unión Civil que permitió legalizar parejas homosexuales, pero que no legisla sobre adopción.

El gobierno de Piñera se comprometió en mayo pasado a impulsar el matrimonio igualitario, otro anhelo de las comunidades LGBTI de Chile.