Nacional
Domingo 01 julio de 2018 | Publicado a las 00:25
La campa√Īa que busca donantes de c√©lulas madre para joven basquetbolista con leucemia
Publicado por: Jonathan Flores La información es de: Lucía Alegrete
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

“Todos por Pablo”. As√≠ se llama la campa√Īa a favor de Pablo Osorio, un joven basquetbolista de 17 a√Īos que padece leucemia linfobl√°stica aguda y que requiere de un trasplante de c√©lulas madre sangu√≠neas compatibles.

Su historia ha inspirado la campa√Īa para obtener un amplio registro de donantes entre la poblaci√≥n chilena.

La coordinadora de la Fundación DKMS -a cargo de la iniciativa-, Ignacia Patilo, aclaró que el evento está destinado a todos los pacientes que necesiten una donación, ya que las probabilidades de encontrar compatibilidad son muy complicadas.

En tanto, la integrante de la directiva del Colegio Patrocinio de San José, Lorena Brito, lamentó que no exista un registro de donantes en el país que permita apoyar a Pablo o a cualquier persona que lo necesite.

Una de sus profesoras y organizadoras del evento, Claudia Neut, destacó la sencillez y fortaleza de Pablo ante una situación como esta.

Su padre, Pablo Osorio, enfatiz√≥ que para ayudar en la campa√Īa est√° la posibilidad de inscribirse en la p√°gina web y mandar una muestra por correo en cualquier momento.

El registro es un proceso sencillo, donde se recogen tres muestras de saliva que, posteriormente, se envían a analizar al Laboratorio de DKMS ubicado en Alemania.

En el caso de resultar compatible se informa a la persona quien, previo consentimiento, realizaría la donación de células madre que, en la mayoría de los casos, se realiza del mismo modo que una de sangre.

Tendencias Ahora