“Todos por Pablo”. Así se llama la campaña a favor de Pablo Osorio, un joven basquetbolista de 17 años que padece leucemia linfoblástica aguda y que requiere de un trasplante de células madre sanguíneas compatibles.

Su historia ha inspirado la campaña para obtener un amplio registro de donantes entre la población chilena.

La coordinadora de la Fundación DKMS -a cargo de la iniciativa-, Ignacia Patilo, aclaró que el evento está destinado a todos los pacientes que necesiten una donación, ya que las probabilidades de encontrar compatibilidad son muy complicadas.

En tanto, la integrante de la directiva del Colegio Patrocinio de San José, Lorena Brito, lamentó que no exista un registro de donantes en el país que permita apoyar a Pablo o a cualquier persona que lo necesite.

Una de sus profesoras y organizadoras del evento, Claudia Neut, destacó la sencillez y fortaleza de Pablo ante una situación como esta.

Su padre, Pablo Osorio, enfatizó que para ayudar en la campaña está la posibilidad de inscribirse en la página web y mandar una muestra por correo en cualquier momento.

El registro es un proceso sencillo, donde se recogen tres muestras de saliva que, posteriormente, se envían a analizar al Laboratorio de DKMS ubicado en Alemania.

En el caso de resultar compatible se informa a la persona quien, previo consentimiento, realizaría la donación de células madre que, en la mayoría de los casos, se realiza del mismo modo que una de sangre.