Durante el fin de semana largo, dos sistemas frontales afectarán a gran parte del país entre las regiones de Atacama hasta Aysén.

De acuerdo a lo reportado por la Dirección Meteorológica de Chile, el primero dejará precipitaciones de intensidad normal el sábado y domingo desde la provincia de Huasco, en Atacama, hasta la región del Maule.

Lo más intenso del frente se registrará en la costa de las regiones de Coquimbo y Valparaíso, donde incluso habrán ráfagas de viento que podrían llegar a los 80km/h.

En tanto, en la región Metropolitana fluctuarán entre los 20km/h hasta los 60km/h.

Por su parte, de acuerdo a El Mercurio, el segundo sistema frontal comenzará el martes y se extenderá hasta el viernes y se sentirá con mayor fuerza en la zona centro sur. Puntualmente, su peak se registrará durante el miércoles y el jueves.

Debido a todo lo anterior, la Onemi organizó una mesa técnica para analizar dichos eventos meteorológicos, en cuya reunión se evaluaron los niveles de alerta y cursos de acción.

El director de la región Metropolitana de Onemi, Rodrigo Rojas, recalcó que “debiera ser bastante más débil que el anterior sistema frontal” que se registró a mediados de junio, el cual dejó granizos e incluso nieve en distintos sectores de la capital. “Sólo caerá nieve en las zonas cordilleranas”, aseguró.

En la región del Bío Bío se esperan vientos de hasta 60 km/h durante el fin de semana, mientras en La Araucanía las condiciones climáticas no presentarán mayor intensidad, manteniendo un perfil moderado.