Este martes se conocerá el nombre del Premio Nacional de Derechos Humanos 2018, entregado por el Consejo del Instituto Nacional de Derechos Humanos cada dos años.

En ese contexto, La Radio está en condiciones de confirmar que se impuso la abogada de 80 años Fabiola Letelier, tras una discusión sobre 23 personas, entre ellas, la machi Francisca Linconao y la dirigente Mireya García.

La jurista trabajó en la Vicaría de la Solidaridad, para luego desempeñarse activamente en la Corporación de Promoción y Defensa de los Derechos del Pueblo (Codepu). Es hermana de Orlando Letelier, político asesinado en Washington por orden de Augusto Pinochet en el marco de la Operación Cóndor.

A ello se suma su histórica participación en lograr el procesamiento de Manuel Contreras y el trabajo jurídico en varias causas relacionadas, antecedentes que llevaron a los consejeros del Instituto a elegirla.

Este martes será visitada en su hogar por los directivos de la entidad y el premio será entregado materialmente el próximo 23 de julio.

Años anteriores, el reconocimiento fue entregado a Viviana Diaz Caro (2011), por su incansable defensa de los derechos fundamentales durante la dictadura; María Soledad Cisternas (2014), por su labor a favor de los derechos de las personas con discapacidades; y José Aldunate Lyon (2016), por su dedicación a la defensa de los derechos humanos en dictadura, así como de los derechos económicos, sociales y culturales.