Una nueva versión de la encuesta Cadem consultó por la delincuencia, la percepción de los chilenos sobre ella y el nuevo plan de detenciones masivas del Gobierno y Carabineros.

De ese modo, reveló que el 77% de los chilenos cree que el problema ha aumentado en el último año y un 57% que seguirá incrementando. Por el contrario, sólo un 19% siente que se ha reducido y un 22% que descenderá en los próximos años.

Cadem
Cadem

Asimismo, el estudio abordó la sensación de vulnerabilidad, reflejado en la preocupación de ser víctima de un delito. A ello, un 67% respondió mucho o bastante, 19% poco o nada, y 14% nada.

En el detalle, los delitos más preocupantes son: asalto a viviendas (22%), asalto en la vía pública (18%), delitos sexuales (18%), entre otros.

Cadem
Cadem

En la misma línea, ante la pregunta de cuáles son las medidas más importantes en la lucha contra la delincuencia, un 57% se inclinó por una reforma procesal que endurezca las penas, un 19% por terminar con la puerta giratoria y un 14% por mejorar programas de rehabilitación.

Con respecto al programa de detenciones masivas, un 67% aseguró conocerlo.

Junto con ello, el 83% se mostró de acuerdo con la medida, versus el 13% de rechazo. Sin embargo, sólo un 50% cree que es una medida efectiva, ya que un 46% sostuvo que es sólo una estrategia comunicacional.

El alto apoyo, según Cadem, se sustenta principalmente en hombres, mayores de 35 años, estrato socioeconómico bajo, de regiones y políticamente de derecha.

Cadem
Cadem