En el salón O´Higgins del palacio de La Moneda, el presidente Sebastián Piñera celebró junto autoridades y comunidades indígenas, el Día Nacional de los Pueblos Originarios. Fue en el marco de esta actividad donde el mandatario anunció que viajará la próxima semana a la novena región, tras lo cual dará a conocer el esperado Plan Araucanía.

Piñera aseguró que esta hoja de ruta para la región de La Araucanía busca recuperar el desarrollo que se ha perdido y poner a esta región, a la par del resto del país.

Sin embargo, la visita del mandatario a la región -que se da a tres meses de iniciado el Gobierno- no tiene a todos demasiado expectantes. Así lo dio a conocer la diputada de la zona, Andrea Parra, quien aseguró que sus expectativas con el viaje del mandatario no son muy altas pero lo que sí desea es que los temas pendientes, sobre todo respecto al pueblo mapuche, se aborden rápidamente.

La parlamentaria señaló además que lo que realmente necesita la región es sentarse a conversar entre todos, sin condiciones e incluso con aquellos que no están buscando la paz.

Por su parte el diputado oficialista Jorge Rathgeb, hizo hincapié en las diferencias que ha tenido el presidente Pïñera con su antecesora la expresidenta, Michelle Bachelet. Para Rathgeb, la preocupación del actual mandatario es superior lo que se refleja, en este viaje que se da a solo tres meses de iniciado el Gobierno y no a un año.

El parlamentario también señaló que están ansiosos con lo que se dará a conocer en el Plan Araucanía, porque desde el sector están confiados que este se hará cargo de los grandes problemas de la región.

Asimismo, Sebastián Piñera aseguró que el objetivo del viaje y del posterior anuncio del Plan Araucanía, no será combatir a ningún pueblo en especial, sino a lo que el mandatario denominó los terroristas que actúan con crueldad y de forma implacable.