Continúan las disputas al interior del Frente Amplio tras la suspensión del presidente de la FECh, el militante del Movimiento Autonomista (MA) Alfonso Mohor, y que fue impulsada por dirigentas de Revolución Democrática.

La polémica sumó un nuevo capítulo este sábado, luego que el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp -militante de MA-, apuntara nuevamente sus críticas a sus aliados frenteamplistas, con quienes, según dijo, deben revisar su relación.

La indicación que las mesas directivas nacionales de RD y MA hicieron llegar a sus militantes fue clara, desde que hace una semana se destapara el conflicto: no referirse al tema públicamente hasta que ambos “aliados” políticos zanjaran la disputa e hicieran una declaración conjunta.

La instrucción fue para todos, dirigentes, parlamentarios y base. No obstante, el alcalde de Valparaíso, Joge Sharp, una de las figuras más importantes del Frente Amplio y miembro de los autonomistas, en entrevista con El Mercurio, aseguró que este episodio marca un antes y un después de las relaciones entre ambos, las que se deben revisar, ya que en el bloque -a su juicio- no puede haber un trato de subordinación.

En esa línea, la diputada de Izquierda Autónoma, Camila Rojas, afirmó que la denominada tercera fuerza política, necesita de manera urgente mejorar su institucionalidad para ser una alternativa real de cambio.

En tanto, el diputado de Revolución Demócratica, Jorge Brito, le restó dramatismo a la polémica y aseguró que existe unidad al interior de la bancada parlamentaria del Frente Amplio y que el episodio es parte de una discusión normal.

Por su parte, el presidente del Partido Humanista y miembro de la mesa nacional del bloque, Octavio González, sostuvo que este es un conflicto entre dos organizaciones, la que debe ser abordada de forma bilateral.

Durante la próxima semana continuarán las reuniones entre RD y MA, pese a que hasta ahora, las citas que comenzaron el pasado lunes, no han sido fructíferas.