Nacional
Miércoles 20 junio de 2018 | Publicado a las 09:08
CUT acusa a Monckeberg de desconocer el mundo laboral tras dichos sobre cierre de Maersk
Publicado por: Gonzalo Cifuentes La información es de: Sebastián Cáceres
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Como una muestra del total desconocimiento de la realidad del mundo laboral, calificaron desde la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) los dichos de ministro del ramo, Nicolás Monckeberg, quien en entrevista con Radio Infinita se refirió al cierre de la planta de fabricación de contenedores de la empresa Maersk en Chile.

Monckeberg se√Īal√≥ que en el pa√≠s hay √°reas de la industria que tienen un costo de producci√≥n mucho m√°s alto que sus competencias en el mundo, pero tienen contratos colectivos con beneficios, a su juicio, desproporcionados.

Ello, en referencia a la decisión de la firma danesa de abandonar sus labores en el país, dejando a 1.209 trabajadores desempleados en la comuna de San Antonio.

El secretario general de la multisindical, Nolberto Díaz, aseguró que en el país sólo 2 cada 10 trabajadores pueden acceder a sindicalizarse y sólo 1 de cada 10 logra cobertura de negociación colectiva, por lo que calificó los dichos de Monckeberg como una caricatura alejada de la realidad.

“Esta es una empresa gigante en el mundo, que us√≥ y recibi√≥ apoyo del Estado en millones y millones de pesos”, critic√≥.

Durante la jornada de ayer martes, el presidente del Sindicato de Trabajadores N√ļmero 1, Carlos Garc√≠a, lleg√≥ hasta la Comisi√≥n de Trabajo de la C√°mara de Diputados, donde se√Īal√≥ que si el Gobierno no puede exigir que se respete el compromiso que suscribi√≥ con el Estado, al menos esperan poder lograr una reconversi√≥n de las instalaciones para paliar la cesant√≠a.

“No venimos a mendigar subsidios, sino trabajos decentes que podemos articular entre todos”, dijo.

Esa idea fue respaldada por la diputada por la zona y representante de Izquierda Aut√≥noma, Camila Rojas, quien se√Īal√≥ que se trata de un golpe que afectar√° gravemente a San Antonio.

“Ni la reconversi√≥n ni mitigaci√≥n van a generar 1.209 empleos en San Antonio”, advirti√≥.

En tanto, el diputado UDI Guillermo Ramírez aseguró que este tipo de situaciones son las que ocurren cuando se ponen muchas trabas a la inversión extranjera en el país.

“Hay situaciones que indican que se debe a los continuos paros que la empresa sufri√≥”, se√Īal√≥.

Los miembros de la Comisi√≥n de Trabajo de la C√°mara de Diputados se√Īalaron que solicitar√°n un informe detallado sobre los montos que entreg√≥ el Estado a la multinacional para su instalaci√≥n en Chile y cu√°les son los alcances reales del acuerdo pactado, as√≠ como los costos que podr√≠a significar para la empresa desentenderse del compromiso.

Tendencias Ahora