Como una muestra del total desconocimiento de la realidad del mundo laboral, calificaron desde la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) los dichos de ministro del ramo, Nicolás Monckeberg, quien en entrevista con Radio Infinita se refirió al cierre de la planta de fabricación de contenedores de la empresa Maersk en Chile.

Monckeberg señaló que en el país hay áreas de la industria que tienen un costo de producción mucho más alto que sus competencias en el mundo, pero tienen contratos colectivos con beneficios, a su juicio, desproporcionados.

Ello, en referencia a la decisión de la firma danesa de abandonar sus labores en el país, dejando a 1.209 trabajadores desempleados en la comuna de San Antonio.

El secretario general de la multisindical, Nolberto Díaz, aseguró que en el país sólo 2 cada 10 trabajadores pueden acceder a sindicalizarse y sólo 1 de cada 10 logra cobertura de negociación colectiva, por lo que calificó los dichos de Monckeberg como una caricatura alejada de la realidad.

“Esta es una empresa gigante en el mundo, que usó y recibió apoyo del Estado en millones y millones de pesos”, criticó.

Durante la jornada de ayer martes, el presidente del Sindicato de Trabajadores Número 1, Carlos García, llegó hasta la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, donde señaló que si el Gobierno no puede exigir que se respete el compromiso que suscribió con el Estado, al menos esperan poder lograr una reconversión de las instalaciones para paliar la cesantía.

“No venimos a mendigar subsidios, sino trabajos decentes que podemos articular entre todos”, dijo.

Esa idea fue respaldada por la diputada por la zona y representante de Izquierda Autónoma, Camila Rojas, quien señaló que se trata de un golpe que afectará gravemente a San Antonio.

“Ni la reconversión ni mitigación van a generar 1.209 empleos en San Antonio”, advirtió.

En tanto, el diputado UDI Guillermo Ramírez aseguró que este tipo de situaciones son las que ocurren cuando se ponen muchas trabas a la inversión extranjera en el país.

“Hay situaciones que indican que se debe a los continuos paros que la empresa sufrió”, señaló.

Los miembros de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados señalaron que solicitarán un informe detallado sobre los montos que entregó el Estado a la multinacional para su instalación en Chile y cuáles son los alcances reales del acuerdo pactado, así como los costos que podría significar para la empresa desentenderse del compromiso.