Economía
Martes 19 junio de 2018 | Publicado a las 07:43 · Actualizado a las 08:50
Cierre de Maersk costaría US$200 millones: exgerente culpa a huelga y Sindicato cuestiona
Publicado por: Gonzalo Cifuentes La información es de: Sebastián Cáceres
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Cerca de 200 millones de dólares costaría el cierre de la planta de fabricación de contenedores industriales de la firma danesa Maersk, en San Antonio, que dejará a 1.209 trabajadores desempleados.

Esta cifra fue dada a conocer por Borsen, un medio del pa√≠s n√≥rdico especializado en econom√≠a, luego del anuncio del fin de las operaciones en Chile, despu√©s de 3 a√Īos.

Sin embargo, para el presidente del Sindicato N√ļmero 2 de Maersk Container Industry San Antonio, Alejandro Villatoro, esta cifra estar√≠a bastante alejada de la realidad.

Junto con cuestionar los n√ļmeros, el dirigente insisti√≥ en que la empresa contin√ļa siendo viable, por lo que espera que la decisi√≥n sea revertida, de lo contrario, que se haga cargo de lo ocurrido.

Si bien la principal raz√≥n para el cierre, seg√ļn la empresa, es la competitividad, el ex gerente genera, Francis Mc Cawley, a√Īadi√≥ que la huelga de 15 d√≠as influy√≥, puesto que fue apresurada.

“Problemas laborales, ausentismo laboral, conflicto laboral. Uno se pregunta c√≥mo una empresa que est√° partiendo, trabajadores que antes no ten√≠an trabajo, (con) buenos beneficios, promedio de $500.000 de sueldo, transporte, alimentaci√≥n, llegan a un paro”, dijo Mc Cawley, seg√ļn La Tercera.

Quien también lamentó este anuncio fue el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio, Alfonso Swett, aunque defendió el derecho de la empresa a cerrar sus puertas bajo el argumento de falta de competitividad.

Durante este martes, los trabajadores de la compa√Ī√≠a ser√°n recibidos en la Comisi√≥n de Trabajo de la C√°mara de Diputados y esperan, a m√°s tardar el jueves, participar de una mesa tripartita junto al ministro del sector, Nicol√°s Monckeberg, y representantes de la firma danesa.

Tendencias Ahora