En la comisión investigadora de la Cámara, que indaga irregularidades en las mutualidades de las Fuerzas Armadas y Carabineros, el contralor Jorge Bermúdez anunció indicios de una “corrupción mayor” en el departamento de Bienestar de Carabineros, por una suma cercana a los 23 mil millones de pesos.

Registros contables inexistentes, desorden administrativo y destrucción de documentos, son algunos de los aspectos que a juicio del contralor Bermúdez, dan cuenta de una situación de corrupción mayor al interior de la Dirección de Bienestar de la policía uniformada.

El jefe de la Contraloría afirmó que el equipo de la institución fiscalizadora tuvo que desarrollar un trabajo de reconstrucción de archivos, porque buena parte de la documentación fue destruida, en virtud de decisiones internas de Carabineros.

Reacciones y segundo “Pacogate”

Ante estos antecedentes, el diputado socialista Leonardo Soto sostuvo que el desfalco en dineros traspasados sin respaldo entre la Dibicar y la Mutucar, podría implicar que estamos ante una segunda versión del “Pacogate”.

“Hoy nos entregó evidencias e indicios concretos de que hay un desfalco gigantesco en esa institución. Hay una pérdida, de alrededor de 23 mil millones de pesos que fueron remitidos por la Mutucar y que nunca ingresaron a la institución, y que los documentos que justificarían esa remesa de dinero no aparecen por ninguna parte”, dijo.

El diputado de Revolución Democrática, Jorge Brito, también ejemplificó -en el marco de las irregularidades detectadas por Contraloría- con la venta de un inmueble de la Dibicar por 600 millones de pesos a la Mutucar, mismo edificio que tres años después fue revendido a la misma Dibicar por 2500 millones de pesos.

“Que la comisión cite al exgeneral director Bruno Villalobos, porque queremos respuestas, conocer la verdad y que se investiguen y busquen las responsabilidades”, afirmó.

El diputado de la UDI, Osvaldo Urrutia, calificó de inaceptable que en la Dirección de Bienestar de Carabineros no se hayan llevado registros contables y pidió que los antecedentes investigados por la Contraloría sean derivados al Consejo de Defensa del Estado para que inicie las acciones legales pertinentes.

“Es inaceptable que en una organización como Carabineros y el Departamento de Bienestar no se haya llevado registro contable de todas las operaciones y traspasos de dinero que se hacían con la mutualidad”, lamentó.