El debate en torno a los sueldos percibidos por los altos cargos de distintos servicios del sector público sumó este martes al contralor general de la República, Jorge Bermúdez.

Específicamente, respondió al general director de Carabineros, Hermes Soto, quien este lunes defendió que “el general director de Carabineros gana menos que cualquier gobernador de Chile; que cualquier jefe de servicio de Chile” enfatizando en que sus palabras no constituyen una queja, pero que considera que “debe hacerse justicia con lo que corresponde que gane cada uno de los carabineros del país”.

Reveló además que su sueldo es de cerca de $4.5 millones de pesos y sostuvo que “para tener a cargo 60 mil personas, un presupuesto superior al billón de pesos al año, y todas las otras diez organizaciones que preside que son parte de la institución, yo creo que es bastante bajo el sueldo del general director si lo comparamos con los otros estamentos del país”.

Bermúdez, por su parte, reveló que su sueldo es de $6 millones líquidos mensuales y, consultado respecto de si le parece adecuado recibir más que el general director, opinó que “me parece bien, pero también considere que mi pensión probablemente va a ser un tercio de la que él recibe”.

“Lo que puedo decir es que yo por lo menos, cuando asumí como contralor, tenía claro cuánto iba a recibir como tal”, agregó.

Además, respaldó los dichos del presidente Sebastián Piñera respecto de los sueldos de los parlamentarios, cuando el mandatario aseguró que “son demasiado altos para las necesidades, las urgencias que tiene el país”.

El contralor general indicó que estos salarios “respecto del sueldo mínimo son muy altos”, y que “respecto de la responsabilidad, todo trabajo tiene una responsabilidad”.