En el inicio de la tramitación del proyecto de adopciones del Gobierno, la Comisión de Familia modificó el artículo primero de la norma que consigna que la adopción “debe velar por el derecho del menor a desarrollarse en el seno de una familia que le brinde afecto”.

La instancia parlamentaria, presidida por la diputada humanista Pamela Jiles, ingresó este miércoles una indicación para incluir después de la palabra “familia” la frase “cualquiera sea su composición”, con lo que impide discriminar a los distintos tipos de familia.

“Desde el artículo 1 esta indicación sustitutiva (del Gobierno) incluye discriminaciones encubiertas y prelaciones encubiertas y eso es lo que de un plumazo, al comenzar la tramitación, hemos modificado al quedar este artículo primero como corresponde que quede, que es no discriminando a ningún tipo de familia”, dijo Jiles.

En concreto, la modificación fue aprobada por 7 votos contra 3, incluido el voto favorable del diputado de Evópoli Sebastián Keitel, y con el voto en contra del resto de los parlamentarios de Chile Vamos.

Ante dicho escenario, el ministro de Justicia, Hernan Larraín, envió un mensaje al oficialismo. Recalcó que espera que los parlamentarios oficialistas siempre puedan apoyar las posturas del Gobierno y puntualizó que todos deben contribuir.

Eso sí, entiende que no existen órdenes de partido en estos asuntos.

“Lamentablemente, a pesar de que el Gobierno puso el tema de la adopción sobre la mesa, le puso urgencia y presentó una indicación sustitutiva, todavía no hemos sido invitados a la Comisión a discutirla. Espero que esto pueda cambiar y esclarecer en el debate qué es lo mejor para los niños”, aseguró.

Respecto a la modificación al artículo 1 del proyecto, para que puedan adoptar familias “cualquiera sea su composición”, el ministro Larraín indicó que “no veo en nuestro proyecto una contradicción con lo aprobado ayer (miércoles), de manera que no creo que haya una dificultad mayor en relación a lo que el espíritu de la propuesta del Ejecutivo está planteando”.

En la misma línea, sobre la crítica que han planteado algunos sectores, de que la recomendación de privilegiar un ambiente familiar con padre y madre “sería una prelación encubierta”, el Ministro Larraín explicó que “esa crítica es inexacta, incluso hay algunos jueces que han manifestado que se van a ver constreñidos en la interpretación, y no es así. Lo que la ley establece es que una o dos personas vinculadas entre sí, y que cumplan una serie de requisitos, podrán adoptar”.