Nacional
Jueves 14 junio de 2018 | Publicado a las 16:55 · Actualizado a las 19:38
Comisión de Familia de la Cámara aprueba artículo que se abre a la adopción homoparental
Publicado por: Jonathan Flores
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En el inicio de la tramitaci√≥n del proyecto de adopciones del Gobierno, la Comisi√≥n de Familia modific√≥ el art√≠culo primero de la norma que consigna que la adopci√≥n ‚Äúdebe velar por el derecho del menor a desarrollarse en el seno de una familia que le brinde afecto‚ÄĚ.

La instancia parlamentaria, presidida por la diputada humanista Pamela Jiles, ingres√≥ este mi√©rcoles una indicaci√≥n para incluir despu√©s de la palabra “familia” la frase “cualquiera sea su composici√≥n”, con lo que impide discriminar a los distintos tipos de familia.

“Desde el art√≠culo 1 esta indicaci√≥n sustitutiva (del Gobierno) incluye discriminaciones encubiertas y prelaciones encubiertas y eso es lo que de un plumazo, al comenzar la tramitaci√≥n, hemos modificado al quedar este art√≠culo primero como corresponde que quede, que es no discriminando a ning√ļn tipo de familia”, dijo Jiles.

En concreto, la modificación fue aprobada por 7 votos contra 3, incluido el voto favorable del diputado de Evópoli Sebastián Keitel, y con el voto en contra del resto de los parlamentarios de Chile Vamos.

Ante dicho escenario, el ministro de Justicia, Hernan Larraín, envió un mensaje al oficialismo. Recalcó que espera que los parlamentarios oficialistas siempre puedan apoyar las posturas del Gobierno y puntualizó que todos deben contribuir.

Eso sí, entiende que no existen órdenes de partido en estos asuntos.

‚ÄúLamentablemente, a pesar de que el Gobierno puso el tema de la adopci√≥n sobre la mesa, le puso urgencia y present√≥ una indicaci√≥n sustitutiva, todav√≠a no hemos sido invitados a la Comisi√≥n a discutirla. Espero que esto pueda cambiar y esclarecer en el debate qu√© es lo mejor para los ni√Īos‚ÄĚ, asegur√≥.

Respecto a la modificaci√≥n al art√≠culo 1 del proyecto, para que puedan adoptar familias ‚Äúcualquiera sea su composici√≥n‚ÄĚ, el ministro Larra√≠n indic√≥ que ‚Äúno veo en nuestro proyecto una contradicci√≥n con lo aprobado ayer (mi√©rcoles), de manera que no creo que haya una dificultad mayor en relaci√≥n a lo que el esp√≠ritu de la propuesta del Ejecutivo est√° planteando‚ÄĚ.

En la misma l√≠nea, sobre la cr√≠tica que han planteado algunos sectores, de que la recomendaci√≥n de privilegiar un ambiente familiar con padre y madre ‚Äúser√≠a una prelaci√≥n encubierta‚ÄĚ, el Ministro Larra√≠n explic√≥ que ‚Äúesa cr√≠tica es inexacta, incluso hay algunos jueces que han manifestado que se van a ver constre√Īidos en la interpretaci√≥n, y no es as√≠. Lo que la ley establece es que una o dos personas vinculadas entre s√≠, y que cumplan una serie de requisitos, podr√°n adoptar‚ÄĚ.

Tendencias Ahora