La Onemi actualizó la situación que se vive entre las regiones de Antofagasta y Los Ríos, ante un sistema frontal que ha dejado lluvia y nieve en gran parte del país.

Región de Antofagasta

La región se encuentra con cielo nublado.

Además, interrumpido se encuentra el tránsito vehicular en los Pasos Fronterizos Jama, Hito Cajón y Complejo Integrado Sico, debido a nevadas. De igual forma, se mantiene interrumpido el tránsito vehicular en la Ruta 27-CH, entre los kilómetros 90 al 110, producto de nevadas. Además, la Ruta B-245 se encuentra habilitada solo para vehículos 4×4.

Producto de las nevadas en la Ruta CH-27, 13 vehículos quedaron atrapados entre los kilómetros 45 y 100, de los cuales 6 han sido liberados, continuando con su viaje hacia Argentina. Mientras, las personas de los vehículos restantes, fueron trasladadas en vehículos de emergencia hacia Hito Cajón. Asimismo, aproximadamente 100 turistas que se encontraban en sector boliviano fueron trasladados hacia el mismo Paso Fronterizo. Trabaja en el despeje de la ruta personal de Vialidad.

Región de Atacama

La región se encuentra con cielo nublado.

En cuanto a conectividad, se informa que el Paso Fronterizo San Francisco se encuentra cerrado debido a viento blanco en el sector.

Región de Coquimbo

Sin novedad, la región se encuentra con cielo nublado y llovizna.

Región de Valparaíso

La región se encuentra con cielo cubierto y precipitaciones.

40 personas damnificadas y 07 viviendas con daño mayor se registran en la comuna de San Esteban, producto de desprendimiento de techumbres y filtraciones de agua en las viviendas.

En cuanto a conectividad, interrumpido se encuentra el tránsito en la Ruta F-730 “Cuesta Balmaceda”, en la comuna de Valparaíso, debido a la caída de rodados en la vía. Cabe señalar, que existe una vía alternativa hacia la localidad de Laguna Verde.

Por otro lado, habilitada se encuentra la cuesta La Dormida, la que se mantuvo interrumpida producto de caída de agua nieve y rodados en jurisdicción de la Región Metropolitana. Por otro lado, se informa que se mantiene interrumpido el tránsito vehicular por el Paso Los Libertadores.

Región Metropolitana

La región se encuentra con cielo nublado.

Solucionadas se encuentran las diversas alteraciones de conectividad que se produjeron en las comunas de Lo Espejo, Tiltil, San José de Maipo, San Bernardo, Lo Barnechea, Recoleta, Cerro Navia, San Ramón, Pirque y El Bosque, de las cuales no resultaron personas aisladas. Trabajó en el despeje de rutas SERVIU, Vialidad y personal municipal, con apoyo de Carabineros de Chile en la regulación del tránsito vehicular.

Por otra parte, solucionado por personal municipal se encuentra el colapso que se registró en un canal ubicado a un costado de la Ruta 68, en la comuna de Pudahuel, producto de la acumulación de desechos, y que afectó calles y viviendas por anegamiento.

Región de O’Higgins

La región se encuentra con cielo cubierto.

Durante la madrugada de hoy se registró el rebalse de alcantarillados en las comunas de Machalí y Chimbarongo. Personal de la empresa ESSBIO se encuentra realizando limpieza de alcantarilla y desinfección.

En cuanto a servicios básico, 50 familias se encuentran afectadas por un corte en el servicio de suministro de Agua Potable Rural (APR) en el sector El Quillay, comuna de Paredones, por lo que la Municipalidad de la comuna dispondrá de estanques de almacenamientos en lugares estratégicos de la comuna, además de abastecer de agua potable a la población por medio de camiones aljibe.

Región del Maule

La región se encuentra con cielo cubierto y precipitaciones.

Se mantiene suspendido el tránsito en el Paso Fronterizo Pehuenche, debido a la acumulación de nieve en la Ruta CH-115. Personal de Vialidad se encuentra realizando labores de despeje de las vías.

Región del Bío Bío y Ñuble

Sin novedades, la región se encuentra con cielo nublado y precipitaciones.

Región de La Araucanía

La región se encuentra con cielo cubierto y precipitaciones.

En la comuna de Lonquimay se mantienen 5.500 personas aisladas producto de nevadas registradas en zonas urbanas y rurales, especialmente entre los sectores de Quinquén y Pedregoso.

En la misma comuna, en el sector de Icalma, 80 familias de mantienen afectadas por una interrupción en el sistema de Agua Potable Rural (APR). Trabaja en el evento personal municipal.

Hacia los pasos fronterizos Pino Hachado e Icalma, las rutas CH-181 y S-61 se mantienen interrumpidas para todo tipo de vehículos, puesto que además dichos pasos se encuentran cerrados por acumulación de nieve. Por su parte, en la comuna de Curarrehue, el Paso Fronterizo Mamuil Malal se mantiene cerrado por acumulación de nieve.

En la comuna de Lautaro se encuentra controlado el aumento de caudal del canal “El Saco”, sin registrarse afectación a personas.

Región de Los Ríos

Sin novedad, la región se encuentra con cielo nublado.

Onemi además reportó que al mediodía habían 41.807 clientes sin energía eléctrica en estas regiones, y que no había afectaciones en el servicio de agua potable.