El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, se refirió a la resolución efectuada este martes por la OEA por las últimas elecciones en Venezuela, la que podría iniciar el proceso para suspender al país del organismo.

“Esta noche ha triunfado la libertad”, sostuvo el Canciller en relación al texto que fue aprobado en la última sesión por 19 votos a favor, 11 abstenciones y 4 en contra.

Siguiendo en esa línea, Ampuero manifestó que ésto es un apoyo al “pueblo venezolano, a su derecho a vivir en libertad, en democracia, para que que puedan encontrar un camino de diálogo a una solución política, negociada, pacífica”.

En lo que respecta a la resolución, el texto expresa que las elecciones del 20 de mayo en dicho país carecen de legitimidad, principamente por “no cumplir con los estándares internacionales, por no haber contado con la participación de todos los actores políticos venezolanos y haberse desarrollado sin las garantías necesarias para un proceso libre, justo, transparente y democrático”.

Aismismo, se pide al gobierno venezolano que permita el ingreso de ayuda humanitaria, sumado a la implementación de medidas que permitan evitar un aumento de la crisis humanitaria y de salud, considerando la “reaparición de enfermedades como sarampión, malaria y difteria”.