El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, arribó a Washington D.C., Estados Unidos, para participar de la 48º Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Según Cancillería, el encuentro este año estará centrado en abordar la situación en Venezuela, respecto de la que el presidente Sebastián Piñera este domingo publicó una carta dirigida al secretario general de la OEA, el uruguayo Luis Almagro, en relación a un informe de esta institución sobre la violación a los derechos humanos en Venezuela.

Carta que fue entregada el mismo día por Ampuero a Almagro.

“Chile no puede guardar silencio ante la tragedia en Venezuela” defendió Ampuero al respecto.

Según Ampuero, el secretario general de la OEA destacó que Piñera es el primer Presidente que expresa de manera tan clara su respaldo a lo que está haciendo este Panel de Expertos”.

Asimismo, será abordada la situación en Nicaragua, donde se han registrado incidentes que han dejado cerca de 100 muertos desde el 18 de abril a la fecha.

“Hemos llamado al gobierno de Nicaragua a ser cuidadosos en el trato ante quienes expresan opiniones criticas”, dijo Ampuero.

“Recuperar la democracia en Venezuela”

En su carta a Almagro, Piñera pide una “acción internacional para reclamar la recuperación de la democracia y el respeto a los derechos humanos en Venezuela”, pues bajo su visión es “indispensable” para lograr una solución.

“Los hechos descritos, producto de la investigación y evidencia recopilada, demuestran el compromiso y esfuerzo de la OEA y la Comisión de Expertos por denunciar crímenes de lesa humanidad, la catástrofe humanitaria que atraviesa el pueblo venezolano y las reprochables acciones de la administración del Presidente Nicolás Maduro”, señala la misiva en cuestión.

El informe en cuestión fue emanado por un panel internacional de expertos convocados por la OEA y que en el informe concluyen llevar las evidencias ante la Corte Penal Internacional (CPI).

El panel recomendó a Almagro invitar a los Estados parte en el Estatuto de Roma a remitir la situación de Venezuela a la Fiscalía de la CPI, así como solicitar a la fiscal “la apertura de una investigación sobre los crímenes de lesa humanidad” recogidos.

El informe de 400 páginas y 400 más de anexos identifica 131 víctimas de asesinatos ocurridos durante las protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro desde 2014, “perpetrados por miembros de las fuerzas de seguridad del Estado y/o los colectivos”.