Sin anuncio ni ceremonia de parte del Gobierno, durante este martes se promulgó y publicó en el Diario Oficial la Ley de Educación Superior, que entre otros puntos consagra la gratuidad universal, política pública que hizo suya el presidente Sebastián Piñera, tras el envío de un proyecto de ley que busca extender el beneficio hasta el séptimo decil, en la educación técnico profesional.

Fue esta falta de difusión lo que molestó a diputados de la oposición, quienes calificaron de mezquino el actuar del Gobierno, como lo indicó el demócrata cristiano, Mario Venegas.

La presidenta de la Comisión de la Educación de la Cámara de Diputados, la PPD Cristina Girardi, sostuvo que el Gobierno nunca ha estado convencido de la gratuidad, más allá del giro forzado que tuvo que hacer Sebastián Píñera durante la campaña.

Para la diputada de Izquierda Autónoma, Camila Rojas, la actitud del Gobierno da cuenta de la indiferencia que tiene el Ejecutivo sobre la educación, lo que se ha visto replicado tras el anuncio de otras iniciativas.

Además de la gratuidad universal, la Ley de Educación Superior obliga a las universidades a estar acreditadas para existir, crea una superintendencia para fiscalizar y sancionar el lucro, mientras que la subsecretaria se encargará de la fijación de aranceles y de administrar el nuevo proceso de admisión.