Un no rotundo fue la respuesta que recibieron en el Ministerio de Educación por parte de la Confech, luego que el Gobierno cursara una invitación a las estudiantes movilizadas, para conformar una mesa de trabajo que permita solucionar el conflicto que mantiene hace semanas a decenas de universidades en tomas y paros.

Indicaron que las demandas feministas escapan a lo netamente educacional y, solidarizando con los demás movimientos, rechazaron la mesa hasta que no se invite a todas las organizaciones.

La vocera de la Confech, Paz Gajardo, aseguró además que al interior del Gobierno no hay interlocutores válidos.

Portazo que no cayó nada de bien en el ministro de Educación, Gerardo Varela, quien a inicios de semana anunció la creación de esta Comisión de Equidad de Género, de la cual no es parte, ya que la integran sólo mujeres.

En el Consejo de Rectores anunciaron una serie de medidas para ir avanzando en el tema de la equidad de género, más allá de la construcción de protocolos por casos de acoso o abuso.

El vicepresidente Ejecutivo del Cruch, Aldo Valle, indicó que todas las universidades impulsarán políticas institucionales sobre estos temas.

Desde el Cruch llamaron a las estudiantes a dejar las movilizaciones y usar los canales que tiene cada institución para instalar mesas triestamentales, de manera de ir alcanzando puntos en común.

De momento, la Confech y diversas organizaciones reiteraron el llamado a marcha para mañana en Valparaíso, en el marco de la cuenta pública del Gobierno.

Además de la marcha de este viernes, las organizaciones feministas están convocado a una movilización y paro nacional para el próximo 6 de junio.