El Colegio de Profesores acusa amedrentamiento por parte de Carabineros a docentes de Punta Arenas que se encuentran movilizados hace ya tres semanas. El presidente del gremio, Mario Aguilar, exigió explicaciones al ministro del Interior, Andrés Chadwick.

Cerca de 680 docentes se encuentran movilizados en la capital de Magallanes, exigiendo a la Corporación Municipal el pago de sus deudas previsionales. Es en este contexto donde los mismos docentes acusaron a Carabineros de hostigamiento contra los dirigentes del gremio.

Los profesores acusan que funcionarios policiales se dirigieron a distintos establecimientos educacionales y solicitaron a quienes fuesen parte de la organización de estas manifestaciones entregar sus datos personales. Consultados del por qué de esta solicitud, los carabineros habrían asegurado solamente tener ordenes superiores.

El presidente del Colegio de profesores, Mario Aguilar, condenó en duros términos el accionar policial comparándolo con prácticas que se utilizaban en la dictadura. “Que se agregue esta hostilidad facista, son prácticas de Mussolini, del régimen nazi, del pinochetismo. En esos sistemas se amedrentaba la lucha social”, expresó.

Por su parte, el dirigente sindical y miembro de la directiva del gremio, Eduardo González, aseguró que el actuar policial les parece inédito, aunque cree que “no responde a una iniciativa local, sino que tiene una responsabilidad política alojada en el Ministerio del Interior”.

Desde el magisterio exigieron una explicación al ministro de Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, a quien sindican como principal responsable político de esta situación.

Este emplazamiento lo harán formalmente a través de una carta que el Colegio entregará al ministro este lunes en La Moneda.

Además, aseguraron que continuarán con la manifestaciones en Punta Arenas. Son 21 los colegios en que docentes mantienen una movilización, donde solamente se realizan clases las primeras horas del día.