Nacional
Sábado 26 mayo de 2018 | Publicado a las 18:41 · Actualizado a las 02:57
Parlamentarios piden "reforma integral" a la salud tras anuncio de Pi√Īera sobre isapres
Publicado por: Jonathan Flores La información es de: Juan José Sanz
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Se mantiene la discusión luego de que durante la semana el Gobierno anunciara que buscará poner fin a las diferencias de precios en los planes de isapres que existen entre hombres y mujeres, pero que lo haría subiendo el precio de los planes de los hombres y de las mujeres que no están en edad fértil.

Sobre eso, fueron los presidentes de las comisiones de salud de ambas cámaras quienes manifestaron sus críticas a esta opción, ya que a juicio de ellos el costo de equiparar los precios debería correr en mayor medida por parte de las propias isapres, y no por los usuarios.

En esa línea, fue el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, el socialista Juan Luis Castro, quien expresó que esta reforma es sólo una cirugía estética y que no profundiza realmente en la problemática, ya que mantiene las desigualdades.

Tambi√©n sobre esto se refiri√≥ el senador PPD, Guido Girardi, quien se√Īal√≥ que al traspasar el cobro excesivo de las mujeres a los hombres, no resuelve ning√ļn problema, y que m√°s a√ļn se mantendr√°n los abusos que ya existen.

Además, Girardi manifestó que para él esta reforma debe ser integral y mejorar el sistema completo de salud, con especial énfasis en el sistema de Fonasa, en el cual se atiende el 82% de la población.

Sin embargo, no s√≥lo cr√≠ticas tuvo esta idea de reforma. Fue el diputado UDI y miembro tambi√©n de la Comisi√≥n de Salud, Jaime Bellolio, qui√©n se√Īal√≥ que es l√≥gico que exista un alza en el precio de los planes de los hombres, ya que un embarazo es tambi√©n responsabilidad de ellos, por lo que el costo debe ser compartido.

La pr√≥xima semana continuar√°n las reuniones para perfeccionar esta reforma. Por una parte, a la Comisi√≥n de Salud de la C√°mara estar√°n invitados el d√≠a lunes el superintendente de Salud y el presidente de la Asociaci√≥n de Isapres, mientras que el senador Girardi participar√° de la comisi√≥n especial creada por el presidente Sebasti√°n Pi√Īera para discutir el tema.

URL CORTA: http://rbb.cl/ka5h
Tendencias Ahora