Se mantiene la discusión luego de que durante la semana el Gobierno anunciara que buscará poner fin a las diferencias de precios en los planes de isapres que existen entre hombres y mujeres, pero que lo haría subiendo el precio de los planes de los hombres y de las mujeres que no están en edad fértil.

Sobre eso, fueron los presidentes de las comisiones de salud de ambas cámaras quienes manifestaron sus críticas a esta opción, ya que a juicio de ellos el costo de equiparar los precios debería correr en mayor medida por parte de las propias isapres, y no por los usuarios.

En esa línea, fue el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, el socialista Juan Luis Castro, quien expresó que esta reforma es sólo una cirugía estética y que no profundiza realmente en la problemática, ya que mantiene las desigualdades.

También sobre esto se refirió el senador PPD, Guido Girardi, quien señaló que al traspasar el cobro excesivo de las mujeres a los hombres, no resuelve ningún problema, y que más aún se mantendrán los abusos que ya existen.

Además, Girardi manifestó que para él esta reforma debe ser integral y mejorar el sistema completo de salud, con especial énfasis en el sistema de Fonasa, en el cual se atiende el 82% de la población.

Sin embargo, no sólo críticas tuvo esta idea de reforma. Fue el diputado UDI y miembro también de la Comisión de Salud, Jaime Bellolio, quién señaló que es lógico que exista un alza en el precio de los planes de los hombres, ya que un embarazo es también responsabilidad de ellos, por lo que el costo debe ser compartido.

La próxima semana continuarán las reuniones para perfeccionar esta reforma. Por una parte, a la Comisión de Salud de la Cámara estarán invitados el día lunes el superintendente de Salud y el presidente de la Asociación de Isapres, mientras que el senador Girardi participará de la comisión especial creada por el presidente Sebastián Piñera para discutir el tema.