La Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) acusó manipulación de cifras en el informe elaborado por la Dirección de Presupuestos, dependiente del Ministerio de Hacienda, sobre el aumento de funcionarios a contrata en el sector público durante la gestión de Michelle Bachelet.

Los trabajadores afirman que se incluyó por primera vez al contingente de Carabineros y la Policía de Investigaciones, entre otras variaciones metodológicas. Argumentan que se trata de una manipulación lamentable, debido a que el incremento exponencial de contratas entre septiembre de 2017 y marzo de 2018, señalan, es algo artificialmente inventado.

Entre los supuestos 14 mil nuevos funcionarios y los 7 mil que pertenecerían al Ministerio del Interior, se incluye a la dotación de Carabineros y de la Policía de Investigaciones, quienes no aparecen en el informe del año anterior, lo que a todas luces consideran una manipulación de cifras.

Además del universo restante, 8 mil corresponden al proceso de regularización de trabajadores a honorarios establecido en la ley de presupuesto de 2017. Así lo indicó el presidente de la ANEF, Carlos Insunza, quien aseguró que esto solo “hace daño al debate” y que además “pone en tela de juicio a la Dirección de Presupuestos en sus competencias técnicas y en la producción de información para el debate democrático”.

El diputado del PPD, Tucapel Jiménez respaldó esta denuncia y acusó maldad de parte del Gobierno, con el propósito de denostar lo hecho durante la administración de Michelle Bachelet y en base a mentiras intentar dañar a las instituciones provocando un deterioro en su imagen.

“Toda la ciudadanía quiere más carabineros y están incorporados en esta cifra, cosa que no dice el Gobierno”, dijo.

En tanto el diputado UDI, Juan Antonio Coloma, insistió en la tesis del amarre de puestos laborales en base a favores políticos. “Las cifras son reales”, sostuvo.

Desde la ANEF, instaron al Gobierno y al presidente Sebastián Piñera a terminar con la constante dinámica de descalificación en la que afirman han persistido representantes del Ejecutivo y partidos oficialistas, y a modificar y retirar este informe que consideran completamente irregular.