Este viernes culmina el proceso de devolución de impuestos, que en esta ocasión estuvo marcado por el crecimiento de hasta un 21% en las retenciones a deudores de créditos universitarios. Los estudiantes llamaron a terminar con el sistema de endeudamiento por concepto de educación.

Dos millones y medio de personas recibirán por transferencia electrónica la devolución de sus impuestos en el marco del término de la Operación Renta 2018 que encabeza la Tesorería General de República.

Un proceso que fue celebrado por el Tesorero General, Hernán Frigolett, quien afirmó que en esta última jornada de depósitos, se transferirán 636 mil millones de pesos a más de 410 mil contribuyentes.

Dentro de las retenciones de impuestos que se realizaron a 260 mil contribuyentes, por un monto de 57 mil millones de pesos, se cuentan aquellos que tienen deudas con el Servicio de Impuestos Internos, deudores universitarios y quienes mantienen impagas pensiones alimenticias, entre otros ítems.

En cuanto a las deudas por Créditos con Aval del Estado y el Fondo Solidario son más de 80 mil deudores, cuyas retenciones aumentaron en hasta un 21 por ciento en relación al año pasado.

Juan Pablo Rojas, del movimiento Deuda Educativa criticó que a más de un año de que presentaran un recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional y que fue declarado admisible, el TC aún no se haya pronunciado al respecto para frenar estos cobros.

Para el vocero de la Confech, Alfonso Mohor, es impresentable que se castigue a quienes adquirieron deudas millonarias para financiar su educación.

Sobre este punto, el abogado socio de BDO, Rodrigo Benítez, afirmó que debería existir una instancia de apelación para aquellos contribuyentes que consideren injustificado el cobro.

Por concepto de deuda de pensión alimenticia, la Tesorería retuvo 273 millones de pesos, lo que representa un aumento de casi un 27% en relación al año anterior.