Nacional
Viernes 25 mayo de 2018 | Publicado a las 08:01 · Actualizado a las 11:41
Retenciones a deudores de créditos universitarios marcaron devolución de impuestos
Publicado por: Alberto González La información es de: Monserrat Valenzuela
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Este viernes culmina el proceso de devolución de impuestos, que en esta ocasión estuvo marcado por el crecimiento de hasta un 21% en las retenciones a deudores de créditos universitarios. Los estudiantes llamaron a terminar con el sistema de endeudamiento por concepto de educación.

Dos millones y medio de personas recibir√°n por transferencia electr√≥nica la devoluci√≥n de sus impuestos en el marco del t√©rmino de la Operaci√≥n Renta 2018 que encabeza la Tesorer√≠a General de Rep√ļblica.

Un proceso que fue celebrado por el Tesorero General, Hern√°n Frigolett, quien afirm√≥ que en esta √ļltima jornada de dep√≥sitos, se transferir√°n 636 mil millones de pesos a m√°s de 410 mil contribuyentes.

Dentro de las retenciones de impuestos que se realizaron a 260 mil contribuyentes, por un monto de 57 mil millones de pesos, se cuentan aquellos que tienen deudas con el Servicio de Impuestos Internos, deudores universitarios y quienes mantienen impagas pensiones alimenticias, entre otros ítems.

En cuanto a las deudas por Cr√©ditos con Aval del Estado y el Fondo Solidario son m√°s de 80 mil deudores, cuyas retenciones aumentaron en hasta un 21 por ciento en relaci√≥n al a√Īo pasado.

Juan Pablo Rojas, del movimiento Deuda Educativa critic√≥ que a m√°s de un a√Īo de que presentaran un recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional y que fue declarado admisible, el TC a√ļn no se haya pronunciado al respecto para frenar estos cobros.

Para el vocero de la Confech, Alfonso Mohor, es impresentable que se castigue a quienes adquirieron deudas millonarias para financiar su educación.

Sobre este punto, el abogado socio de BDO, Rodrigo Benítez, afirmó que debería existir una instancia de apelación para aquellos contribuyentes que consideren injustificado el cobro.

Por concepto de deuda de pensi√≥n alimenticia, la Tesorer√≠a retuvo 273 millones de pesos, lo que representa un aumento de casi un 27% en relaci√≥n al a√Īo anterior.

Tendencias Ahora