Luego de incumplir el plazo autoimpuesto de presentar la indicación sustitutiva a la Reforma al Sistema de Adopción, el presidente Sebastián Piñera confirmó para los próximos días el envío del texto al Congreso, que no incluirá de forma explícita el derecho a adoptar a parejas del mismo sexo.

El mandatario señaló que la indicación apuntará a la búsqueda de “la mejor familia”, lo que quedará en manos de un juez, sin discriminaciones. No obstante, la ley fijará criterios en los cuales la figura paterna y la materna debe estar “lo más presente posible”.

Desde la Comisión de Familia, el diputado de la Democracia Cristiana, Raúl Soto, señaló que la posición del Gobierno es contradictoria.

Parlamentarios han adelantado que de no incluir la adopción homoparental, la indicación va a ser presentada por los propios legisladores, tal como lo reiteró la diputada de Revolución Democrática, Natalia Castillo.

El diputado de Renovación Nacional, Eduardo Durán, valoró la postura que manifestó el Gobierno.

El presidente de la Fundación Iguales, Juan Enrique Pi, rechazó los dichos del mandatario, agregando que la ley debe incluir a parejas que hayan suscrito el Acuerdo de Unión Civil, sean heterosexuales u homosexuales.