La Fiscalía regional del Maule anunció este jueves la apertura de una investigación de oficio, tras la grave acusación que realizó el párroco de Villa Prat, Sergio Díaz.

El religioso encendió una nueva polémica al interior del clero chileno, luego de acusar a la Nunciatura Apostólica que encabeza Ivo Scapolo, y al obispo de Linares, Tomislav Koljatic, de desestimar denuncias de abusos sexuales.

Todo comenzó a raíz de una descarnada crítica que realizó Díaz luego de una reunión que encabezó el obispo de Talca, Horacio Valenzuela, con el clero de su diócesis para abordar la reunión que sostuvo junto a los demás obispos con el Papa.

Recordemos que Valenzuela es uno de los acusados de encubrir los abusos del expárroco de El Bosque, Fernando Karadima.

Tras la reunión, el párroco Sergio Díaz acusó al obispo de Linares, Tomislav Koljatic, de haber desestimado un caso de abuso, asegurando que ni siquiera contestaba el teléfono.

Asimismo, criticó duramente al nuncio Ivo Scapolo, calificándolo como un “bandido”.

“Yo trabajo en todo Chile en encuentros matrimoniales y un cura violó a varios cabros y uno de ellos se ahorcó”, sostuvo.

Tras las revelaciones, tanto Koljatic como la nunciatura apostólica, negaron las acusaciones del sacerdote, indicando que se reunieron los antecedentes y se enviaron al Vaticano.

Luego de la grave denuncia, la Fiscalía del Maule anunció a través de su cuenta en Twitter el inicio de una investigación de oficio.

En otras palabras, la fiscalía comenzará a indagar los presuntos delitos sexuales por iniciativa propia, situación que se da cuando los fiscales toman conocimiento personal o presencial de la comisión de un delito, sin una denuncia formal.