Son dos exfuncionarios de las fiscalías de Valdivia y Río Bueno que acusaron vulneración de sus derechos y abuso laboral por parte del fiscal nacional Jorge Abbott.

Se trata de Mario Riquelme y Martín Silva, respectivamente, quienes denuncian ser víctimas de estos presuntos hostigamientos.

El primero contó que lo desvincularon por razones de salud incompatibles con su cargo y cuya desvinculación se concretó mientras estaba sin licencia médica y sin un informe de la Comisión de Salud.

Esto sería ilegal, luego que un fallo del Tribunal Constitucional señalara que para despedir a un funcionario tiene que existir un informe de dicha comisión.

El segundo, Martin Silva, incluso presentó una demanda ante el Tribunal Laboral en 2016 que, más tarde, estableció una sentencia por despido injustificado siendo indemnizado.

El exfuncionario acusó que otros de sus excompañeros tienen temor de contar estos antecedentes ante advertencias de nuevas desvinculaciones.

Por esto, los trabajadores se reunieron esta jornada con la diputada de Poder Ciudadano, Claudia Mix, a quien le entregaron los antecedentes que el Frente Amplio sumaría a la carpeta con la que solicitarán la destitución del fiscal nacional.

La legisladora insistió en sus críticas al máximo persecutor.

La Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados también conoció estos antecedentes por lo que citaran al fiscal nacional, Jorge Abbott, y a los representantes de la Federación Nacional de Funcionarios del Ministerio Público, como explicó el diputado de la Democracia Cristiana, Raúl Soto.

Ese encuentro se realizaría en la primera sesión de la Comisión de Trabajo a la vuelta de la semana distrital.

Mientras, el Frente Amplio continúa trabajando en la carpeta que entregarán, antes del 10 de junio, a la Corte Suprema con la solicitud de destitución de Abbott.