Nacional
Viernes 18 mayo de 2018 | Publicado a las 15:38
Exfuncionarios de Ministerio P√ļblico acusan a Abbott de abuso y hostigamiento laboral
Publicado por: Sebastián Asencio La información es de: Sebastián Vásquez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Son dos exfuncionarios de las fiscalías de Valdivia y Río Bueno que acusaron vulneración de sus derechos y abuso laboral por parte del fiscal nacional Jorge Abbott.

Se trata de Mario Riquelme y Martín Silva, respectivamente, quienes denuncian ser víctimas de estos presuntos hostigamientos.

El primero contó que lo desvincularon por razones de salud incompatibles con su cargo y cuya desvinculación se concretó mientras estaba sin licencia médica y sin un informe de la Comisión de Salud.

Esto ser√≠a ilegal, luego que un fallo del Tribunal Constitucional se√Īalara que para despedir a un funcionario tiene que existir un informe de dicha comisi√≥n.

El segundo, Martin Silva, incluso presentó una demanda ante el Tribunal Laboral en 2016 que, más tarde, estableció una sentencia por despido injustificado siendo indemnizado.

El exfuncionario acus√≥ que otros de sus excompa√Īeros tienen temor de contar estos antecedentes ante advertencias de nuevas desvinculaciones.

Por esto, los trabajadores se reunieron esta jornada con la diputada de Poder Ciudadano, Claudia Mix, a quien le entregaron los antecedentes que el Frente Amplio sumaría a la carpeta con la que solicitarán la destitución del fiscal nacional.

La legisladora insistió en sus críticas al máximo persecutor.

La Comisi√≥n de Trabajo de la C√°mara de Diputados tambi√©n conoci√≥ estos antecedentes por lo que citaran al fiscal nacional, Jorge Abbott, y a los representantes de la Federaci√≥n Nacional de Funcionarios del Ministerio P√ļblico, como explic√≥ el diputado de la Democracia Cristiana, Ra√ļl Soto.

Ese encuentro se realizaría en la primera sesión de la Comisión de Trabajo a la vuelta de la semana distrital.

Mientras, el Frente Amplio contin√ļa trabajando en la carpeta que entregar√°n, antes del 10 de junio, a la Corte Suprema con la solicitud de destituci√≥n de Abbott.

URL CORTA: http://rbb.cl/k7ni
Tendencias Ahora