La expresidenta Michelle Bachelet se refirió al dictamen de la Contraloría General de la República, que este miércoles declaró como ilegal al protocolo de objeción de conciencia dictado por el ministerio de Salud, en el marco de la Ley de Aborto en Tres Causales.

“Valoro el dictamen, que defiende el derecho de las mujeres de nuestro país a decidir en situaciones difíciles como es el aborto. ¡Torcer el espíritu de las leyes que la gran mayoría de la ciudadanía apoya es retroceder en lo avanzado!”, afirmó la exmandataria a través de su cuenta de Twitter.

Respecto la objeción constitucional, el organismo fiscalizador argumentó que las instituciones privadas que tienen convenio con el Estado no pueden acogerse a la objeción de conciencia, puesto que al recibir financiamiento público se entiende que sustituyen a los servicios de salud y que forman parte de la red pública de salud, la cual no puede invocar esta excepción.

Cabe recordar que la ley de aborto fue promulgada bajo administración de Bachelet, que tomó el tema como unas de sus principales banderas durante su gobierno.