Nacional
Jueves 26 abril de 2018 | Publicado a las 17:46
Corte obliga a Fonasa costear tratamiento de dos afiliados con extra√Īa enfermedad cr√≥nica
Publicado por: Alejandro Alarcón La información es de: Monserrat Valenzuela
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En fallo unánime, la Tercera Sala de la Corte Suprema confirmó las sentencias que ordenaron financiar los tratamientos a dos pacientes que interpusieron un recurso de protección en contra del Fondo Nacional de Salud (Fonasa).

Esto, para solicitar cobertura a la enfermedad de Morquio, una patolog√≠a infrecuente de car√°cter cr√≥nico, multisist√©mico -al afectar distintos √≥rganos vitales- y de progresiva degeneraci√≥n m√ļltiple que reduce la esperanza de vida.

Los magistrados concluyeron que pese a que la asignaci√≥n de recursos para este tipo de tratamientos de salud corresponde a pol√≠ticas p√ļblicas, desarrolladas en el marco de la Ley Ricarte Soto, el s√≥lo entregar tratamiento a 27 personas con este mal, establece una diferencia arbitraria entre pacientes y vulnera el principio de igualdad ante la ley establecido en la Constituci√≥n.

La presidenta de la Alianza Chilena de Pacientes, Cecilia Rodríguez, afirmó que el fallo de la Corte establece un precedente respecto de darle garantías y equidad a los pacientes.

Pero también plantea los problemas que hay detrás de la selección de las enfermedades que reciben cobertura financiera de parte del Estado y luego, los pacientes que se acogerán a ésta.

La subsecretaria de Salud P√ļblica, Paula Daza, afirm√≥ que el Gobierno cumplir√° con el fallo de la Corte y que revisar√° los mecanismos para la selecci√≥n de patolog√≠as y pacientes en la Ley Ricarte Soto.

Desde Fonasa informaron que acoger√°n la sentencia del m√°ximo tribunal y otorgar√°n el tratamiento a los casos solicitados, pese a haberlos negado en una primera instancia como lo establece el fallo.

La razón de por qué no se otorgó antes, agregaron, es porque el presupuesto de la nación sólo contempló la cobertura financiera a los 27 casos que actualmente son beneficiarios del tratamiento.

URL CORTA: http://rbb.cl/k0ge
Tendencias Ahora