Este miércoles se celebra el día mundial contra el maltrato infantil y según confirmaron desde las Aldeas Infantiles S.O.S., las cifras en nuestro país son bastante alarmantes, ya que el 34% de los niños que son separados de sus familias sufrieron situaciones de maltrato.

Así lo detalló Alejandra Riveros, directora de dicha entidad, quien explicó que “hoy la violencia al interior de las familias es la principal causa por la que muchos niños son desvinculados del lado de sus núcleos familiares para ser puestos bajo el cuidado de organizaciones como Aldeas Infantiles SOS”.

Aparte de no poder vivir con sus familiar, el ser maltratado por el padre o la madre “provoca secuelas importantes en el desarrollo de los niños. Esto, dado a que el hogar, los niños y niñas deberían sentirse seguros y protegidos”. Sin embargo, para muchos de ellos es justamente en dicho lugar en donde son maltratados.

Pero no solo las agresiones físicas son las tipificadas en esta estadística. En ellas se suma también el abandono, negligencia y agresiones sexuales, “siendo esta última la forma de violencia menos denunciada. Se calcula que entre el 85% y el 90% de estas situaciones no se conocen” puntualizó Riveros.

Pero esta situación no sólo afecta a nuestro país. En América Latina, 7 de cada 10 niños manifiestan que han recibido algún tipo de maltrato de parte de su madre y/o padre, según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia.

“Esta situación impacta en su autoestima, educación, desarrollo de su capacidad cognitiva y en lo que resulta aún más preocupante: un niño maltratado tiene mayores probabilidades de sufrir, aceptar y reproducir la violencia en la vida adulta”, finalizó Riveros.