Faltan menos de 48 horas para que el presidente Sebastián Piñera aterrice en Buenos Aires, Argentina. Un viaje que desde ya se advierte polémico para La Moneda, luego que la semana pasada se hiciera pública en el país trasandino la decisión del mandatario de nominar a su hermano Pablo Piñera como embajador ante el gobierno de Mauricio Macri.

Nombramiento que ayer lunes el Gobierno defendió, y de pasó reconfirmó, al asegurar que la decisión se tomó basados en el perfil y currículum de Piñera Echenique, que militó por más de 30 años en la Democracia Cristiana.

La vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, fue la encargada de salir a reiterar que para el Ejecutivo la designación no era comparable con un caso de nepotismo.

De hecho, Palacio ayer logró durante el comité político alinear a todo el oficialismo, que a nivel de cúpulas respaldaron dicha designación, evitando que se haga público el sentir transversal del sector: que el Presidente se disparó en los pies.

La UDI fue ejemplo de aquello. La timonel de ese partido, Jacqueline van Rysselberghe, explicó que es una facultad propia del mandatario, por lo que se debe respetar.

En términos similares, Renovación Nacional también respaldó y evitó hablar de nepotismo al afirmar que Pablo Piñera es un personaje que ha tenido una carrera conocida en el sector público.

Evópoli también se distanció de las críticas públicas, pese a que el propio senador Felipe Kast respalda una ley para castigar el nepotismo. El jefe de bancada, el diputado Luciano Cruz Coke, entregó la postura de su partido.

Pero los nombramientos polémicos podrían seguir, ya que se enviaron las cartas credenciales del amigo de Sebastián Piñera y padre de su jefa de gabinete, Magdalena Díaz: se trata de Pedro Pablo Díaz, el cual llegará a Roma, Italia.

Sin embargo, en Palacio le bajan el perfil ya que Díaz -que fue parte de la Radio Kyoto en los años 90-, entre 2010 y 2014 representó los intereses de Chile en Australia.

Oposición acudirá a Contraloría

Sin duda, quienes salieron con fuerza a reiterar las críticas por la nominación de Pablo Piñera en Argentina fueron los partidos que integran la ex Nueva Mayoría.

Las bancadas de diputados, como la socialista, anunciaron que recurrirán a la Contraloría General de la República este martes para que revise la legalidad de la designación respecto a Ley General de Bases de la Administración Pública, la cual establece la inhabilidad para quienes tengan lazos de parentesco con el responsable del organismo al cual el sujeto en cuestión está postulando.

Con todo, el exvocero del gobierno anterior y hoy presidente del Partido Socialista, senador Álvaro Elizalde, acusó a Sebastián Piñera de ser una persona doble estándar.

En la misma línea, el Partido Radical sentenció que todo lo que ofreció al respecto en campaña, Sebastián Piñera no lo está cumpliendo. Así lo explicó el presidente de ese partido, Ernesto Velasco.

En tanto, el Partido Comunista, a través del diputado Lautaro Carmona, acusó que Sebastián Piñera está abusando del poder.

En todo caso, quienes hablaban desde el otrora oficialismo son los mismos que evitaron criticar a Michelle Bachelet cuando nombró a su prima como agregada de prensa en Lima, Perú, o a su amiga María Angélica “Jupi” Álvarez en el mismo cargo en Roma.